lunes, 23 de julio de 2012

FLORES CON POESIA I.- ALREDEDOR DE LOS PETALOS

Las técnicas fotográficas nos permiten hoy en día acercarnos a cualquier punto sin perder practicamente definición. Podemos navegar con la vista por la intimidad de las cosas, recrearnos en sus formas, colores, en fin en su belleza.
Cuando con mi zoom de 200 mm me acerco a ellas disfruto observándolas. Se lo que voy a ver a posteriori en la pantalla de mi ordenador. No me hace falta pensar en lo que veré, lo vivo sobre el terreno y lo disfruto. Luego al llegar a casa su visión me ayuda al recuerdo de la sensación o de la emoción vivida.
Estamos acostumbrados a presenciar las flores a distancia. Solo nos acercamos a ellas para oler sus perfumes y en muchos casos cerrando los ojos. No observamos las curvas sinuosidales que forman y no apreciamos sus movimientos que son como las arenas del desierto o las olas del mar.
Entre alguna de las fotos os voy a ir poniendo las estrofas de un soneto de D. Luis de Gongora y Argote.


Sumerjámonos entre los pétalos de estas rosas y relajemos nuestra mente con ellas. Son porciones pero creo que valen como unidades completas.

  
Soneto de Góngora titulado "A una rosa" 










Ayer naciste y morirás mañana.
Para tan breve ser ¿ Quien te dio la vida ?
¿Para vivir tan poco estas lucida,
y para no ser nada estas lozana?





Si te engaño su hermosura vana,
bien pronto la veras desvanecida,
porque en tu hermosura esta escondida
la ocasión de morir, muerte temprana.













Cuando te corte la robusta mano,
ley de la agricultura permitida,
grosero aliento acabará tu suerte.




No salgas, que te aguarda algún tirano;
dilata tu nacer para tu vida,
que anticipas tu ser para tu muerte.


No se si habré acertado con la forma de incluir el soneto. Pero bueno es un intento. El soneto de Gongora es triste pero real como la vida misma. ¿Apicable a otras cosas, o a nosotros? Seguro, al fin o  a la postre llegara la mano robusta.
Y ahora, después de la relajación, a volver a la tarea. Mañana tocaran los iris, las plantas sensuales, todas iguales pero todas distintas.
Hasta pronto Antonio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario