sábado, 28 de julio de 2012

ARROZ CON LECHE AL ESTILO DE MI MADRE

La receta del arroz con leche.- 

Ayer nos regalaron cinco litros de leche de vaca recién ordeñada. La pusimos rapidamente a cocer para que no se estropease y después de unas cuantas subidas en el hervor y de mas de media hora en el fuego cociendo, la retiramos y la pusimos en la fresquera de la casa que gracias a las tormentas de estos días está bien frequita.
Claro que cinco litros de leche es mucha leche y hay que consumirla. Mi madre ni corta ni perezosa dijo: "Mañana os preparo un arroz con leche" y aquí estoy yo con mi cámara y los apuntes para contaros la receta que ha quedado de rechupete.

La receta esta hecha con dos litros de leche. Para hacer un solo litro la mitad de los ingredientes, pero al litro de leche le añadis un vasito de vino de leche.


Utensilios.-

1 Cazo normal
1 Cuchara de madera
1 Cazuela plana bastante ancha
1 Peso




Componentes.-

2 litros de leche
250 gramos de arroz  (equivale a una taza de cafe con leche)
150 gramos de azúcar
2 Peladuras de limón
1,5 ramas de canela.
Canela en polvo 





Preparación.-

Ponemos los dos litros de leche a hervir en el fuego y que vaya calentando.


Mientras tanto pelamos los dos limones para coger solamente la piel sin nada de pulpa y con el mínimo posible de la zona blanca. Una vez pelados lo vertemos en la leche junto con la canela en rama que la hemos cortado en cuatro partes una rama y en dos la otra.


 Dejamos que la leche hierva y haga una primera subida para que vaya cogiendo el aroma del limón y de la canela.




Removemos con la pala de vez en cuando para romper la nata y que se reparta bien.


Como unos diez minutos después vertemos los 250 gramos de arroz de forma progresiva y suavemente sobre toda la superficie de la cazuela.

Primera subida ya con arroz

Removemos con la pala siempre en el mismo sentido con la pala de madera.
Dejamos al arroz hirviendo, removiendo de vez en cuando para que no se formen grumos y se cueza por igual. 


Segunda subida. En leches pasterizadas puede ser que no pase

Cuando veamos que el conjunto empieza a tomar cierta consistencia y el arroz comienza a estar inchado y veamos que le queda poco para su cocción total vertemos el azúcar al igual que el arroz esparciéndolo finamente por toda la cazuela y removiendo con la pala.

Casi esta a punto momento de verter azucar
Cuando veamos que el arroz esta apagamos el fuego y lo vertemos sobre la fuente o las fuentes en donde se vaya a presentar o guardar y se deja enfriar.



En el momento de servir se espolvoreara con  la canela en polvo a gusto de cada uno.


Espero que os haya gustado la receta. Os aseguro que he probado el arroz que ha hecho mi madre y esta jugoso y buenísimo.

Me parece que mañana nos va a preparar unos macarrones con la salsa del asado de cerdo del otro día. Si estoy la escribo, la fotografio y os la cuento.
Hasta pronto.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario