sábado, 21 de julio de 2012

DE UN LADO A OTRO DE ESPAÑA I

De crío, cuando las carreteras eran de adoquines con grandes arboles en sus cunetas, se viajaba sin prisa porque los coches si corrían se desarmaban. Los niños no teníamos pantallas donde ver dibujos animados ni aire acondicionado (sacábamos la cabeza por la ventanilla) y nuestro entretenimiento eran los paisajes que iban transcurriendo lentamente.
Mi madre, que hoy tiene 93, nos enseñaba cada rincón de nuestra tierra. Las fuentes al lado de la carretera servían para enseñar  hacia donde iba el agua y como lugar para comer; los nombres de los ríos, de las montañas, de los animales. Todo era un juego para que papa fuese tranquilo al volante y nosotros aprendiésemos sin darnos cuenta.
 Y cuando se entraba, por ejemplo, en los Monegros de entonces, calor y monotonía en aquella estrecha carretera, al pasar por las charcas de los pueblos se comentaba del clima; recordare toda mi vida las mulas bebiendo en la de Bujaraloz.
Creo que aquellas enseñanzas fueron la semilla que fue germinando en mi  y que a lo largo de mi vida me ha hecho querer mas a este maravilloso país que tenemos.
Os he preparado un popurrí inicial de un poquito de todas partes y un nada de todo; y digo esto porque es tan grande España que no se puede resumir en veinte fotos.
Nos vemos
Antonio






PRESA DEL PONTÓN ALTO (Segovia).- Ultimas horas de un día de febrero. Tranquilas están las aguas del pantano. Al fondo a la derecha Siete Picos y la cabeza del pico del Águila y a la izquierda comienzan las estribaciones de Peñalara.




LA SAGRADA FAMILIA (Barcelona).- El arte es una parte indispensable en la cultura de cualquier pueblo. Este país esta lleno de el, ya sea prehistórico o moderno. Este pórtico, el  de la Caridad, es una belleza que por lo menos hay que ir a ver una vez y quedarse extasiado un rato ante el y ante todo el templo.




LA FUENTONA. CALATAÑAZOR (Soria).- Es uno de los lugares mas bellos de nuestra geografía. Es el nacimiento del río Abión, con b. Nace de la nada, de un profundo agujero. Sus aguas son tan trasparentes que lo que parecen reflejos no son mas que algas que habitan en sus fondos.





SANTA MARÍA LA REAL DE VALBERZOSO (Palencia).- Estamos en las tierras altas palentinas en uno de los ramales del camino de Santiago. Y como no, aparece su iglesia románica, una preciosidad; es parte de esa cultura que nos ha quedado de nuestros antecesores en épocas de la reconquista.
El románico maravilloso del que esta lleno la mitad este país y que practicamente no se conoce. 





COMBARRO (Pontevedra).- Esta la marea en la ría de Pontevedra alta. Se puede llegar con la barca hasta el muelle y atracar junto a los hórreos. Si tienes suerte podrás tomar una buena comida en sus restaurantes. Deliciosas las rayas guisadas con pimentón y unas patatas cocidas. Si tienes suerte puedes navegar con los delfines por la ría. Eso si déjales gozar y no te acerques demasiado; si ellos quieren, se acercaran a ti.




VALLE DE BENASQUE O BENAS (Huesca).- Son las primeras nieves en los picos y estamos en Octubre. Los arboles comienzan a ponerse amarillos en algunas zonas y arriba en los llanos del Hospital hace ya frío. A izquierda y derecha grandes moles de los macizos de Posets y la Maladeta. Y el río Esera que va corriendo aguas abajo en un maravilloso itinerario.




LAS MEDULAS. PONFERRADA (León).- Un monumento que ha quedado de la codicia humana. Estos grandes boquetes y esas extrañas formas de la montaña son los restos de la explotación aurífera por los romanos. Realizaron canales y excavando grandes túneles que posteriormente llenaban de agua para romper la montaña. Cuando ves las grandes superficies explotadas te imaginas lo que debió ser trabajr allí en aquella época.




UBEDA ( Jaén ).- Estamos en la zona de los grandes olivares, en una ciudad rica en su historia y en su arte. Encalada de los pies a la cabeza para responderle al sol; a las cinco de la tarde en el mes de julio esta silenciosa. Unas horas mas tarde empieza a despertar su vecindario. Esta plazoleta está al final de la ciudad hacia el este. Después de ella un balcón sobre los olivares.




CALA CULERA (Gerona).- Estamos en los últimos metros de tierra española antes de entrar en Francia. En una lancha pueden ser quince minutos hasta la frontera. Al fondo la entrada a la Escala, protegida de los temporales. Y los montes que se ven a la izquierda son el comienzo del cabo de Creus que durante varios kilómetros penetra en el mar Mediterraneo.





EL TORMES EN VALVERDON (Salamanca).- Un remanso de tranquilidad en el gran río. Una represa que muchos años atrás tenia por mision dar agua al molino de hacienda Zorita, antiguo monasterio dominico donde Colon durmió una noche siguiendo a los Reyes Católicos. Hoy es un magnifico y maravilloso hotel y una magnifica bodega con excelentes caldos.






ORDESA (Huesca).- Orientado al oeste al revés que la mayoría de los valles glaciares del Pirineo, es una de nuestras maravillas naturales. Monte perdido en uno de sus extremos, la cascada al comienzo del valle, y su altura te hacen pequeño. Puedes pasarte horas mirando desde ahí arriba y al día siguiente te arrepientes de no haber estado diez minutos mas.





AYLLON (Segovia).- Situada esta ciudad amurallada en el este de la provincia de Segovia fue íbera destruida por los romanos. En sus cercanías existe una necrópolis romana u una gran vivienda. Entre sus maravillas su iglesia románica con un doble pórtico sobre la plaza.




LAGUNAS DE RUIDERA (Ciudad Real).- Maravilloso paraje, nacimiento inicial del Guadiana que luego se esconderá, formado por una serie continuada de lagunas. Aguas cristalinas, trasparentes en las que la contaminación no existe. Lugar insospechado en una Mancha seca.




ALBARRACIN (Teruel).- Rodeada de montañas y de murallas esta Albarracin, donde el río Turia coge su nombre y deja el de Guadalaviar. Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La ciudad roja por la construcción de sus edificación con las arcillas de la zona. De origen árabe, su nombre proviene de una familia de nombre Aben Razin. Paseando por sus calles puedes encontrar maravillosos rincones, sobre todo si una ligera llovizna de primavera moja sus calles y sus paredes.




SAN ANDRES (Avila).- San Andrés (extramuros) es una iglesia románica fuera de las murallas de Avila. Es una mas de las muchas que la ciudad tiene; pero si se le pregunta a alguien por que se conoce a Avila la respuesta será siempre por sus murallas. Ciudad maravillosa con unas gentes extraordinarias y acogedoras.




TEMPLO DE DIANA EN MERIDA (Badajoz).- Emerita Augusta, nombre romano de la ciudad y de donde deriva el nombre actual. En Mérida levantar una piedra supone por lo general encontrar un tesoro ya sea íbero, romano o árabe. El templo, en pleno centro de la ciudad esta integrado en la misma y en su día un indiano construyo su palacete dejando como porche, a Dios gracias, los restos del templo.






FOZ DE LUMBIER (Navarra).- La foz esta formada por el río Irati que al encontrarse con unas peñas calizas las ha ido horadando formando este cañón de unos 2 km de largo con alturas de paredes que rondan los quinientos metros. En sus paredes pueden verse tranquilamente a los buitres en su zonas de nidificación.




HAYEDO DE MONTEJO (Madrid).- Es el hayedo mas al sur de Europa. Situado en la falda sur de la sierra de Ayllon se encuentra en la provincia de Madrid, si bien el río Jarama que discurre por su lateral este lo separa de la de Guadalajara. Cualquier momento es bueno para visitarlo, pero octubre con sus colores es maravilloso.





MONASTERIO DE MORERUELA (Zamora).- Con sus siete absidiolos y su ábside central, los restos de este monasterio son uno de los mas ricos ejemplos del románico en España. Es una pena que desde la Desamortización y la Guerra de la Independencia la mayor parte del monasterio este en ruinas, pero lo que queda es una verdadera maravilla.

Nada mas, en otro momento realizaremos otro recorrido por otros lugares de España. Hay mucho por ver y seguir descubriendo. Espero haberos entretenido un rato. hasta la próxima.
Mientras tanto sed felices, lo demás es menos importante.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario