martes, 31 de julio de 2012

ROSAS CON NOMBRE DE PERSONAJE 5: Michelangelo

Retrocedamos en el tiempo hacia la época del descubrimiento de América, al momento en que las artes surgen y resurgen con un Renacimiento que esta poniendo los fundamentos de nuestros conocimientos, de nuestra forma de pensar. (Aunque parece que esto se esta olvidando.)
Y hay un hombre de la época que marcara el inicio definitivo del Renacimiento en el arte y a el se le ha ofrecido esta rosa. Vamos allá.

ROSA MICHELANGELO.-Rosa obtenida como híbrido de Té por los productores franceses de Meilland según figura en la placa de cerámica existente en la rosaleda del Parque del Buen Retiro de Madrid.



Michelangelo de Lodovico Buenarroti Simoni.- 

Conocido como Miguel Ángel Buenaroti, en marzo del año 1475 y murió a los 88 años de edad.


Su madre murió siendo muy joven y su padre lo dejo a cargo de una familia de canteros que lo introdujeron en el conocimiento de la piedra y sus herramientas.


A los doce años su padre lo llevo consigo a Florencia para que estudiara gramática;  duro poco tiempo en la escuela. Su  padre se decidió a realizar un contrato de enseñanza por tres años de duración en el taller de los hermanos Ghirlandaio, aunque consideraba este oficio como de baja categoría.


Su acceso a los jardines de los Medici  para el estudio de las escultura griegas y romanas le puso en contacto con artistas al igual que él humanistas; eran los hombre que pondrían los cimientos  del renacimiento.


Salio de Florencia en 1492 y tras muchas peripecias empezó a trabajar en Roma  y en 1496 esculpe la Piedad del Vaticano.
El papa Julio II le encarga en 1508 la decoración y pintura de la bóveda de la capilla Sixtina.
El papa Clemente VII le encargará posteriormente la decoración del altar de esta capilla y de sus manos salió en maravilloso Juicio Final. 



Como escultor realizo entre otros el David, el Moisés, Los esclavos etc 


Como arquitecto intervino en La Porta Pía, Cúpula y remodelación de San Pedro, mausoleo del papa Julio II, etc.






Es el Grande y solo unos cuantos artistas más han llegado a estar cerca de sus dotes en los campos mencionados.



 Se podría estar narrando la historia de este personaje durante un mucho de tiempo, pero no es el tema de este trabajo ni yo soy un experto en ello.





Hasta la próxima.
Buen día

Antonio


No hay comentarios:

Publicar un comentario