martes, 31 de julio de 2012

VIAJANDO POR EL ROMÁNICO 1. Del Cabo de Creus al monasterio de Veruela.


Esto no es una tesis sobre el románico. Todo lo contrario. 
Creo que hay expertos maravillosos en nuestro país que nos hablan de él como si hubiese nacido de sus manos, porque lo aman, lo entienden y saben explicarlo maravillosamente. 
Si os interesa buscar paginas, en cuanto pongáis Románico en España, os aparecerán multitud de paginas de las que personalmente destaco Románicoaragonés  y romanicodigital. Ambas os llevaran por las sendas del misticismo, la religiosidad, de grandes supersticiones de un pueblo inculto, a  los castillos con sus reyes, damas y caballeros, al arte de la pintura y la escultura.
Mi aportación es trasmitiros parte de aquellos lugares que conozco y de los cuales conservo fotografías. 
Por desgracia, una inundación  me dejo sin todas mis fotografías en papel que hoy podarían estar escaneadas, de mucho románico de todo el Pirineo.
No esperéis encontrar aquí otra cosas que fotos.
Solo una cosa más antes de empezar:
El Románico, para mi, es la mas bella creación arquitectónica que ha creado el hombre y a la vez la mas sencilla. Es la unión de lo místico y lo terrenal, de la fe y la superstición y todo ello expresado en unas piedras que nacieron de cantos rodados y canteras, los cuales  se fueron trasformando en maravillosos capiteles, esculturas, templos, ermitas, castillos...

Primera parte del viaje: Del cabo de Creus a Segovia.-



Comenzamos nuestro viaje en San Pedro de Roda donde los Pirineos se sumergen en el Mediterraneo por el cabo de Creús.
Aunque es una mezcla de épocas distintas la primera torre parece lombarda.




A pocos kilómetros de distancia se encuentra San Quirce de Colera. Monasterio en restauración de románico lombardo. Esta realizada con lajas de pizarra y en los marcos de las ventanas emplearon una piedra rojiza.



Adentrándonos en el Pirineo, un poco mas allá de Olot,se encuentra  San Juan de las Abadesas con esta maravillosa talla del descendimiento del siglo XII cuyo original se encuentra en el Museo de Arte de Cataluña en Barcelona. 



Y muy cerca, Ripoll que quedo parcialmente destruido por un incendio y un terremoto. Es magnifica la portada , una verdadera joya del románico.


Hemos dejado Cataluña y en Zaragoza, en la Seo nos encontramos la parte inferior de los ábsides románicos.
Continuando nuestro viaje llegamos a Huesca.



En el claustro de San Pedro el Viejo, una preciosidad, incrustada en la ciudad, en donde las esculturas del maestro de Agüero danzan por su claustro.


Loarre. Lo conocí hace poquito y ya quiero volver. El castillo es precioso pero su joya son las dos iglesias superpuestas. Un castillo monasterio. Casa de reyes y casa de monjes. Una joya fantástica.




Y a pocos kilómetros de Loarre Santiago de Agüero. La basílica fantasma. Estaba detinada a ser un gran templo y se quedo en el crucero. Los capiteles  tienen semejanza con los de San Pedro el Viejo; es el mismo gran maestro.Pero en ella se encierra una de las grandes incognitas del románico: ¿Por quien y para que?



Hemos dejado la Hoya de Huesca y estamos de nuevo en la provincia de Zaragoza en la zona de las Cinco Villas. Santa María la Real de Uncastillo nos mostrará un precioso románico al que se le ha añadido en su campanario un capirote renacentista típico de la zona.



Y en Sádaba en mitad del campo, como un monumento a Dios en   solitario, Puilampa. Sencilla, maravillosa con columnas exteriores de gran altura muy parecidas a las de Agüero. ¿Estaran relacionadas?

Y


San Juan de la Peña, estamos en La Jacetania al noroeste de la provincia de Huesca. Fue panteón de los primeros reyes de Aragón.
Es la union mas grande del románico con la piedra, la unión de la arquitectura con el mundo que le rodea.



Santa María de Seros, enormemente alta, preciosa. Aun recuerdo la tormenta que nos cayó aquella tarde y la charla con el párroco que nos la estuvo enseñando.



Y ya en Navarra Leyre. Lugar fantástico, esotérico, mausoleo de los reyes de Navarra. La fotografía corresponde a la iglesia inferior, como le gusta denominar a D. Antonio Garcia Omedes a las criptas. Maravilloso lugar, mas si tienes la oportunidad de verlo con poca gente. Sobrecogedora.




Santa María del Campo, en Navascués, es una preciosidad. Fijaros en el central campanario. Vale la pena una visita aunque haya que desviarse un poco de la ruta. Te la encuentras en un llano junto al cementerio. No pude verla por dentro, pero tiene que ser una preciosidad.







Estamos en Sangüesa, ante la maravillosa portada de Santa María la Real que debemos a dos artistas. Es una fachada sublime pero a la vez disparatada. Da la sensación que todo se ha colocado rellenando y al mismo tiempo marcando un orden. Quizás ese desorden tenga un significado.




Hemos llegado al monasterio de la Oliva, donde uno puede recogerse y escuchar a los monjes entonar cantos gregorianos. La foto muestra el tejaroz que cubre las arquivoltas que dan acceso a la iglesia.



Tudela. Su fantástica catedral y toda la ciudad valen la pena. Pasear por sus calles con una gente agradable y también comer muy bien.




Camino de Soria, hemos entrado de nuevo en Aragón, provincia de Zaragoza y a los pies del Moncayo se encuentra el Monasterio de Veruela primer enclave cisterciense en Aragón. Maravilloso monasterio con un claustro gótico fantástico.

Hemos llegado al final del Viaje en esta primera etapa. Desde aquí emprenderemos la siguiente a ver si conseguimos llegar hasta Benavente.
Espero que os haya gustado
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario