miércoles, 26 de septiembre de 2012

FLORES CON POESIA X.- Me he quedado sin pulso y sin aliento.


Hoy nos toca traer una composición poética de un escritor contemporáneo, asturiano, de una exquisitez y sensibilidad extraordinarias: Ángel González Muñiz.
Nació en Oviedo allá por el año de 1925. Como tanta familias españolas con la guerra del 36-39 sufrió perdidas familiares. Después de la guerra y tras pasar una penosa enfermedad estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y posteriormente Periodismo en la de Madrid.



Tras pasar por la Administración, llega a Barcelona donde conoce a un grupo de poetas de Barcelona. Posteriormente, reincorporado de nuevo a la Administración y ya en Madrid se une a los poetas Juan García Hortelano, Gabriel Celaya y otros. Con ellos formaran la generación del 50 o la llamada generación del medio siglo.
Su primera publicación, Áspero mundo, data de 1956 y posteriormente y entre otras podemos destacar Grado elemental, Tratado de urbanismo, Sin Esperanza con consentimiento, Prosemas o menos, etc. y su ultima obra publicada en 2001 Otoño y otras luces.




Galardonado con infinidad de premios entre los que destacan el Salerno Internacional de Poesía, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Fue profesor de la cátedra de Literatura Conteporanea Española en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.
Designado miembro de la Real Academia Española de la Lengua en sustitución de Caro Baroja, ocupo el sillón P de la misma.
Murió en Madrid en 2008.





ME HE QUEDADO SIN PULSO Y SIN ALIENTO 



Me he quedado sin pulso y sin aliento
separado de ti. Cuando respiro
el aire se me vuelve en un suspiro
y en polvo el corazón de desaliento.







No es que sienta tu ausencia el sentimiento.
Es que la siente el cuerpo. No te miro.
No tepuedo tocar por mas que estiro
los brazos como un ciego contra el viento




Todo estaba detrás de tu figura 
Ausente tú, detrás todo de nada, 
borroso yermo en el que desespero 







Ya no tiene paisaje ni amargura. 
Prendida de tu ausencia mi mirada
contra todo me doy, ciego me hiero 
--o0o--
    



Espero que la poesía presentada hoy haya sido de vuestro agrado
Un saludo
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario