lunes, 10 de septiembre de 2012

PASEANDO POR MADRID. DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE 2012

Esta mañana me he ido a dar una vuelta de cuatro horas por Madrid. El recorrido ha sido bonito. Desde casa he cogido la Carrera de San Jerónimo hacia Sol y he llegado al final del Parque del Oeste, allí donde se junta con la Ciudad Universitaria. Luego por la calle de la Princesa y la Gran Vía de vuelta  a casa. Entre pitos y flautas me habré hecho unos once o doce kilómetros, no es mucho respecto al tiempo, pero hay que tener en cuenta que aparte de las paradas para las fotos he visitado el Templo de Devod.
El día acompañaba para andar; la ciudad estaba tranquila; solamente los grupos de turistas, la mayoría, como no,  orientales, aunque silenciosos siempre provocan una cierta algarabía.
En el Parque del Oeste solo personas sacando a sus perros y en las zonas asfaltadas, que hoy están cerradas al trafico, muchachos y no tan muchachos patinando o montando en bicicleta.
Os pongo un plano de Madrid numerado con el mismo número que llevan las fotos para los que no lo conoceis podais haceros la idea de donde está situado. 




Os dejo con las fotos, las iré comentando según las vaya poniendo. Espero que os guste
Buena semana a todos.




1.- Todas las mañanas cuando salgo por la puerta de casa y miro hacia la ventana para ver que tiempo hace, siempre veo lo mismo, las cuerdas de tender, las viejas tejas que cubren los trasteros de cada piso y esa chimenea blanca que por tener no tiene ni caperuzón. 
¡A la calle, vamos a empezar el paseo!.



2.- He llagado a la Plaza de Sevilla, zona de comercios y oficinas, que atraen un cierto publico local y visitante, los cuales se sientan en verano a desayunar en la plaza. A la izquierda la casa de las conchas, un edificio neoclásico que merece la pena dedicarle mas tiempo otro día. 




3.- Una nueva diosa preside la Puerta del Sol, empequeñeciendo a la estatua de la Mariblanca que en su peana la mira asustada por su coqueterías. Como ha cambiado la plaza; hace unos años trafico y fuentes adornaban su superficie. Hoy, sobre un desierto de granito, muñecos salidos de los campos de fútbol y de las películas de dibujos animados buscan encontrar su sueldo....




4.-  En la Calle de la Sal, Mingote dejo todo su salero en estos ventanales que asemejando los huecos de las ventanas del edificio, narran posibles escenas que hubiesen podido darse en ellos en tiempos pasados. El amigo Mingote nos dejo hace poco, pero su humor y sus dibujos nos acompañaran siempre



 
 5.- Los balcones centrales de la Plaza Mayor, engalanados con figuras mitológicas que nos miran desde las alturas. Ahora la plaza es totalmente peatonal y los domingos es interesante acercarse a ver el mercadillo de sellos y monedas que se monta.



6.- Ya no es el ayuntamiento de Madrid. Lo que era la Casa de la Villa me imagino que cumplirá alguna función dentro de los estamentos municipales, pero su orgullo ha sido herido al trasladarse sus señorías a lo que era el Palacio de Correos en la madrileña plaza de La Cibeles.



7.- La iglesia castrense y Capitanía presiden el ultimo tramo de la calle Mayor justo antes de llegar a la calle Bailen, donde a la izquierda esta a cierta distancia la iglesia de San Francisco el Grande y a su derecha la Catedral y el Palacio Real.




 8.- No lo he probado nunca, pero si los madroños. Y si comiendo madroños maduros uno puede agarrar una melopea de mucho cuidado, me imagino que con este licor se pondrá como una moto. Un día voy a probarlo y os cuento.



9.- La catedral de la Almudena esta situada justo al lado del Palacio Real, allí donde la calle Bailen y la calle Mayor se juntan. Su arquitecto fue Francisco de Cubas que con los estándares de la época realizo este proyecto neogótico que fue consagrado por Juan Pablo II en 1993.




10.- El Palacio Real de Madrid, habría que decir de España, se construyó por orden de Felipe V según los planos del arquitecto Filippo Juvara. Fu el rey Carlos III, quien decidió que la familia real viviese en el permanentemente. Es el palacio mas grande de Europa occidental con la friolera de tres mil cuatrocientas dieciocho habitaciones.



 10.- Como picas haciendo su guardia estas farolas de fundición iluminaran por la noche la zona peatonal y la fachada de palacio.




11.- En la plaza de La Marina Española, se encuentra un palacio donde se alberga el Senado español. Es un edificio del siglo XVI, totalmente neoclásico. Fue colegio, se le conocía por el colegio de la Encarnación. A ver si los espíritus de los maestros que allí dieron sus clases ilumina a sus señorías...


12.- La plaza de España, uno de los lugares habituales del turismo. Aquí llegan los autobuses, cinco minutos y otra vez al autobús.
El monumento es a Miguel de Cervantes Saavedra, se regio para conmemorar el trescientos aniversario de su muerte. El proyecto es diseño del arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor fue Lorenzo Coullaut, del cual ya hemos hablado en este blog por estatuas en el Retiro.




13.- El templo de Devod esta situado en los solares del que fue el Cuartel de la Montaña, muy cerca de la plaza de España y justo al final del paseo del pintor Rosales y el comienzo del parque del Oeste. De época tardía, es anterior en 200 años a Cristo, esta dedicado a Amón e Isis.


13.- En todas partes hay chapuzas. No es que al reconstruirlo se equivocasen, no, seguramente es una pieza aprovechada de otro lugar y encastrada en ese muro.me asombra la rectitud y elaboración de los cortes.
Lo que siento es no poderos traducir lo que dice el gerolífico, pero todo llegara...




9.- La catedral de la Almudena vista desde la distancia justo desde el mirador donde da comienzo el parque del Oeste. A partir de este punto la tranquilidad, solo rota por el contante griterío de las cotorras, nos envolverá y los vehículos quedaran fuera de nuestra vista.




14.- El parque del Oeste: a quien se le diga que esto es un basurero y una escombrera me dirá que estoy ido.Y no miento. La zona que ocupa el parque era una gran escombrera y vertedero que D. Alberto Aguilera, que fue alcalde de Madrid, decidió reconvertir. El encargado del diseño del parque fue D. Celedonio Rodríguez y después de la guerra civil se encargo de su reconstrucción a D Cecilio Rodríguez, quien mantuvo las ideas paisajísticas iniciales.




14.- Dedicaremos un día un trabajo completo a este parque de Madrid al que muy poca gente se acerca, seguramente porque los fines de semana esta cerrado al trafico, pues tiene rincones bellísimos y una buena colección de estatuas y monumentos.



15.- hemos vuelto al ruido y al follón de la circulación. Estamos en Moncloa justo delante del cuartel del Ejercito del Aire. El avión es un Casa de la patrulla acrobática del Ejercito del Aire donado al pueblo de Madrid por este.Cuando lo miraba me daba la sensación que si cogía mi radio podía manejarlo a distancia.



16.- Estamos en plena Gran Vía y en mitad de la calzada gracia a que hoy llega la Vuelta a España y se puede andar por en medio de ella. La Gran Vía es el comienzo del Madrid Moderno, fue diseñada por los arquitectos José López Sallabarry y Francisco Andrés Octavio Palacios.


16.- Llegamos al final de la Gran Vía en su confluencia con la calle de Alcalá. El edificio Metrópolis, quizás unos de los mas fotografiados de la capital en cualquier hora, esta coronado por una Victoria Alada obra de Federico Coullaut Varela (Otra vez le encontramos), y encima de las columnas existen otras esculturas dedicadas al Comercio, la Minería, la Agricultura y la Industria. Una de ellas es obra de Mariano Benlliure.

Espero no haberos cansado mucho en este paseo. Nos volvemos a ver pronto.Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario