miércoles, 12 de septiembre de 2012

ESTATUAS Y FUENTES DEL PARQUE DEL RETIRO III.- (Madrid)




Si llegais a Madrid a finales de otoño o en invierno, si os sobra tiempo o no sabéis que hacer, es muy agradable en una tarde soleada pasear por el Retiro. Las ardillas, palomas y gorriones os acompañaran en el recorrido y algún pequeño carbonero, si le enseñáis una miga de pan, es capaz de bajar a comer de vuestra mano.
Existen una serie de chiringuitos o bares con terraza donde al mediodía en los días soleados te puedes tomar un refresco tomando el sol, o la sombra si es necesario.
 
El otro día salimos del Parque del Retiro por la Puerta de España. 
 
Hoy hemos vuelto a entrar por el mismo sitio pero nos hemos acercado a la calle de Alcalá y desde allí hemos seguido el recorrido para terminar junto al estanque y en el monumento a Alfonso XII.
 
Quedan muchas placas, fuentes y estatuas por ver, pero nos vamos a centrar en las mas importantes pues si tomásemos todo lo existente habría para realizar todo un libro.
 
 



La fuente de la Alcachofa.-

En una de las rotondas que existen en el Retiro, en una de las esquinas del estanque, se encuentra la famosa fuente de la Alcachofa, por el remate superior existente encima del vaso que soportan cuatro amorcillos.



En la parte inferior de la fuente, en el gran vaso, unos tritones sostienen en sus manos el escudo de la ciudad de Madrid.




Esta fuente fue diseñada por el Arquitecto Ventura Rodríguez, el ultimo arquitecto barroco en España, y las figuras son del escultor Alfonso Giraldo Bergaz.
Fue construida en 1781 y colocada en la plaza de Atocha, para posteriormente, año 1880, ser colocada en la plaza de Honduras, su actual destino.
En la actualidad una copia de esta fuente, realizada en hierro vuelve a estar en la Plaza de Carlos V (Pza Atocha)


La fuente de las Ninfas.-




Preciosa fuente que se encuentra junto a la puerta de la calle Lagasca de la cual no se quien es su autor ni su nombre, por mucho que he buscado por la Red.
En su parte superior sobre el vaso alto, una fuente con cara de angelotes y un jarrón escupen agua.
El agua almacenada en este vaso se vierte al exterior por medio de unas mascaras.
Este vaso, a su vez sostenido por cuatro ninfas montadas sobre sus correspondientes delfines hacen de columna  del vaso superior y a la vez de fuentes sobre el inferior.





Es una pena que las narices de las ninfas estén estropeadas  así como alguna que otra parte de sus cuerpos, pero el conjunto de esta fuente  es una maravilla.


Fuente de los Galápagos.-



Inaugurada en 1832, la fuente de los Galápagos, fue diseñada por el arquitecto Francisco Javier Marietegui y las esculturas fueron talladas y fundidas por el escultor José Tomas.
En la parte superior, tiene un surtidor en forma de caracola que apoya sobre un vaso que por su parte inferior representa una palmera y alrededor del tronco, cuatro angelotes juegan con otros tantos delfines.





En el vaso donde asientan los niños, existen cuatro fuente que vierten agua al vaso principal. Estas fuentes estan formadas por cuatro figuras de bronce, dos ranas y dos galápagos y de ahí le viene el nombre a la fuente.
Esta fuente se construyo para celebrar el primer aniversario, de la que luego sería Isabel II.


Las fuentes de la rosaleda.-


Estas dos pequeñas fuentes se hacen entrañables, cuando visitando la rosaleda, el rumor de sus aguas te acompañan. Parece ser que ambas provienen de un palacio propiedad del Marques de Salamanca, que estaban en su jardín y al realizarse la rosaleda se trasladaron a ella.
La primera representa un Amorcillo, o a Cupido de niño, con sus alas, sus flechas y sus rosas.





La segunda representa a Fauno hijo de Pico, nieto de Saturno y padre de Latino. Fue un dios adorado en la Italia naciente, protector de la ganadería y la agricultura, que según la mitología tenia la mitad de su cuerpo de cabra y en la cabeza unos cuernos.
Parece ser que ambas esculturas son obra de Narciso Pascual y Colomer.


Estatua de Benito Pérez Galdós.-



D. Benito Perez Galdos nace en Gran Canaria en 1843 y muere en Madrid en 1920. Conoció y estuvo influenciado por Giner de los Ríos. Su primera novela fue La Fontada de Oro, nacida en 1870.
Sus Episodios Nacionales comenzaron a publicarse en 1873 y comienzan con la batalla de Trafalgar y terminan en la Restauración Borbónica.
Aparte de ello lanzo veintidós obras de teatro. Conoció esta estatua y se dice que en la inauguración la palpo con sus manos, pues estaba practicamente ciego, llorando.
El autor de la escultura es Víctor Macho,palentino de nacimiento, del que ya hemos visto el monumento a Ramón y Cajal.


Busto de Van Halen.-



¿Quien era este señor?. Nacido en Cádiz, marino de guerra, cuando comienza la guerra de la Independencia, lucha en Madrid donde es herido en el hombro el 2 de mayo.
A bordo de una cañonera en La Coruña, combate al lado de las tropas francesas. Al terminar la contienda se exilia y con la llegada de los liberales vuelve a España, donde tiene relaciones con Torrijos y es de nuevo encarcelado.
 


Huye de la prisión y se exilia en Rusia, donde combatirá en el ejercito del azar Alejandro I en el Caúcaso gracias a su amistad con Agustín de Bethancourt fundador de la Escuela de Ingeniería de San Petesburgo.
Reaparece en España y ya como teniente coronel de caballería es condecorado por haber conseguido pacificar el valle de Aran y limpiarlo de contrbandistas.
Fue gobernador militar de Tarragona y del Alto Aran.





Miguel Moya.-

Nace en Madrid en 1856. Hombre liberal y republicano, fue periodista y dirigió El Liberal de Madrid.



Como político se considero siempre republicano, fue diputado independiente, amigo y afecto a Castelar.




Su ideas respecto a las colonias de Ultramar era que pudiesen tener autonomía, sobre todo Cuba y Puerto Rico.
Escribió una obra titulada Conflicto, política e indicando las dificultades entre los distintos estamentos del estado.
Murió al igual que Benito Pérez Galdos en 1920 en la ciudad de San Sebastián
Su escultura se debe a Benlliure, igual que muchas otras del Retiro como ya hemos visto.


Palacio de Cristal.-

Es un elemento singular dentro del Parque del Buen Retiro. Excepcional obra de ingeniería realizada por el arquitecto Ricardo Velazquez Bosco que tomo idea de uno realizado en Londres años antes.



Este edificio se realizo para la exposición de Filipinas que se organizo en Madrid en 1887. Se le acompaño de un estanque en el que hay plantados unos cipreses de los pantanos.
Las cerámicas, que presentan distintas figuras mitológicas, fueron realizadas por el escultor Daniel de Zuloaga.




Para darle un aire político distinto a este edificio, se celebro en el una reunión de las Cortes españolas en mayo de 1936 donde fue proclamado presidente de la República D. Manuel Azaña.



Monumento a Alfonso XII.-

Realizado por iniciativa de la Reina María Cristina en 1902 y con suscripción popular, gano el concurso el arquitecto D. José Grases Riera en 1902.
El edificio se inaguro en 1922 el día que D. Alfonso XIII obtenia la mayoria de edad y era coronado rey de España.


La figura central del monumento es una gran columna sobre la que figura la estatua ecuestre del rey, realizada en bronce por el escultor  Mariano Benlliure.
Otras estatuas de marmol y broce fueron realizadas por artistas de la la talla de Mateo Inurria, Estany, Perera, Vallmijana etc.






Diseñado dando la cara al estanque, presenta una simetria en arquitectura y escultura fantastica, con unas dimensiones considerables, de 30 metros de altura y 86 de longitud.
A mi personalmente me gusta la cenefa que recorre toda la techumbre  y que con imagenes de niños va mostrando uno a uno todos los oficios de la epoca.


Nada mas, con esto terminamos el recorrido por los monumentos y fuentes del Parque del Buen Retiro de Madrid.
Espero que os haya gustado y por lo menos os hayais distraido un poquito de las tareas diarias.
Buen dia. Sed felices
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario