domingo, 28 de octubre de 2012

ALQUEZAR.- Un pueblo maravilloso.

Hace unos días visite Alquezar; recuerdo que en el año 2009 había estado de paso, pues tal era el número de gentes por allí andando que nos dimos la vuelta y nos quedamos con dos palmos de narices por no poder visitarlo.




Ahora, gracias al consejo del Dr. García Omedes, he vuelto y puedo contaros un poquitito la historia de este maravilloso pueblo.
Paseemos un ratito por él. En otra ocasión subiremos hasta el castillo y la colegiata.






ALQUEZAR (HUESCA).


Situado sobre uno de los cañones de río Vero, por sus posibilidades defensivas, fue mandado construir por orden de Salaf ibn Rasid como fortaleza adelantada para la defensa de Barbastro en el siglo IX.



 
Precisamente el nombre de Alquezar viene de la palabra árabe Al-Qasr, fortaleza, castillo, alcázar.




Conquistada por Sánchez Ramirez en 1067, abría el camino a la conquista de Barbastro y Huesca, al haber sido superado, rodeándolo, el obstáculo que suponía Graus.





Barbastro se conquisto a partir de aquí gracias a la primera cruzada que se organizo en Europa bajo el mandato de Sancho Ramírez en el año 1064, aunque se volvió a perder al año siguiente y no volvería a ser cristiana hasta el año 1100 bajo el reinado de Pedro I de Aragón.









A partir de la conquista de Huesca, Alquezar queda como punto fuerte atrasado.




Alrededor de las murallas del castillo árabe se edifico el nuevo castillo y sobre las ruinas de la iglesia románica la colegiata actual. 





 Del castillo románico solo quedan dos paños y de la iglesia, respetados en la construcción de la colegiata, seis capiteles, cuatro arcos y un sarcófago. Pero eso es tema para otra pagina.





En la actualidad, declarado conjunto Histórico-Artístico el pueblo y la colegiata Monumento Histórico-Artístico, la población vive principalmente del turismo.





Es punto de partida para montones de posibles caminatas, excursiones, barranquismo etc.



 
El pueblo, como se puede apreciar en las fotos, ha sabido crecer respetando su entorno. 







 
Ejemplo de lo que es una arquitectura capaz de ser útil como morada e industria turística. Ambos se complementan en Alquezar con gran éxito.



Espero que el ejemplo de urbanismo inteligente que se ha aplicado aquí sirva de ejemplo en otros municipios que destrozan su posibilidades rompiendo su entorno.
Espero que las imágenes de este pueblo os haya gustado.
Sed felices
Antonio



1 comentario:

  1. Gracias, Antonio por presentarnos este fantástico lugar.Por tu galería fotográfica aprecio una enorme belleza e historia. No lo conozco, pero lo anoto ya para poder visitarlo en cuanto me sea posible. Un abrazo.

    ResponderEliminar