sábado, 20 de octubre de 2012

LA PUERTA DE ALCALA.-Sus dos versiones.-



Hace unos días, saliendo del Parque del Buen Retiro de Madrid, en compañía de mi amigo Luis, este me dijo: "Sabes que la Puerta de Alcalá es distinta en sus dos caras."
Me quede intrigado. Tantas veces que había pasado desde pequeñito por delante y no me había fijado nunca en ese detalle. Y la verdad me quede pensativo y decidí que había que ver cual eran las diferencias; y son muchísimas.

Desde las figuras que se asientan en su cubierta hasta las columnas que se convierten en pilastras. Lo iremos viendo todo en fotografías comparativas de cada una de las distintas marcas distintivas.
Recuerdos de la Puerta de Alcalá, todos, incluso aquel de uno de mis hermanos que cuando comenzábamos a leer al pasar y ver las letras de CARLOS III lo leyó como Carlos iii. Tenia unos seis añitos o menos.
La didáctica a seguir va a ser presentaros los dos frentes uno al lado del otro e indicaros en ambas fotos las diferencias para que las veáis y podáis entenderlas.
La Puerta de Alcalá, el monumento tal como lo conocemos hoy, fue encargado por el rey Carlos III al arquitecto italiano Francesco Sabatini, el cual eligió el granito de la Sierra del Guadarrama para los sillares y la piedra blanca de Colmenar de oreja para los ornamentos que se deberían colocar en ella.
La obra se empezó en 1770 y fue inaugurada en 1778, si bien muchas de sus esculturas no habían sido colocadas es sus correspondientes lugares.
La puerta como tal, tenia sus propias rejas practicables que a ciertas horas se abrían o cerraban para el control de entrada y salida de personas y mercancías de Madrid.

El entorno de la puerta de Alcalá, cambio con el desarrollo y ampliación de Madrid, tanto al abrirse al publico los jardines del Buen Retiro, como por el desarrollo del barrio de Salamanca, debido al aumento de trafico que experimento la zona.
Fue D. Ángel Fernández de los Ríos quien urbanizo la plaza e hizo llegar a ella muchas de las calles que actualmente conocemos.
¿Por que Sabatini diseño dos caras distintas? No lo se, quizás para romper la simetría del edificio o por imperativos de moda. Lo que es cierto es que los triunfos están al lado de la capital, pero la faustosidad de la puerta en columnas y remate de cumbrera esta hacia el lado de Alcalá de Henares.
Vamos a ver las diferencias. Primeramente vereis dos fotos de cada una de las caras de la Puerta.
Luego las tendréis a las dos unidas con diez diferencias que os he marcado yo, pero hay más.
Os iré explicando a la vez lo que es cada una.

Espero que os guste el tema.






DIFERENCIAS EN LAS DOS CARAS DE LA PUERTA DE ALCALÁ DE MADRID




Fachada Este





Fachada Oeste





1.- Encima de la cubierta de la fachada Oeste existen dos triunfos que están tumbados.
Encima de la fachada Este Fama sostiene la corona real y Genio, representado por un niño, sostiene el escudo de los Borbones, en concreto el de Carlos III.





2.- Si os fijáis en las dos zonas donde se dice el año en que fue inaugurado la Puerta de Alcalá, vereis que en la fachada Este tiene una guirnalda mientras que en el lado contrario no existe.





3.- En la fachada Oeste, es decir hacia Madrid, aparecen una figuras de leones justo a la altura de los capiteles. En la Este, se convierten en sátiros.






4.- La modulación de las dovelas de los arcos es completamente distinta en ambas fachadas. En la Este, las llagas se alargan hasta los laterales del arco, mientras que en la Este se quedan reducidas.
Además el arco de la fachada Oeste tiene como unas pequeñas arquivoltas que no tiene el contrario.







5.- La primera cornisa en uno y otro lado son completamente distintas. En el Este, las columnas se prolongan por encima de ella a base de unas pequeñas pilastras hasta la cornisa de cubierta. En el Oeste la pilastra y columna mueren en la cornisa de la que sale hasta la siguiente una faja de piedra lisa, sin ningún elemento arquitectónico en ella.








6.- La disposición de pilastras y columnas es también chocante. De entrada hacia la capital del reino, fachada Este, la puerta aparece majestuosa, con sus columnas acompañando cada uno de los vanos de la puerta y duplicadas en el centro.
Por el contrario, en la Este, solo dos columnas y el resto pilastras.







7.- Encima de los dos huecos adintelados que existen a cada lado de la puerta, hay colocadas unos rectángulos con elementos frutales de distinta forma presentados.
En la fachada que mira a Madrid, la Oeste, unos cuernos de la abundancia o cornucopias, están rematados por distintas frutas colocados encima de ellos.
En la fachada que mira a Alcalá de Henares, las frutas cuelgan en racimos al extremo de una guirnalda y forman parte de ella.












8.- Encima de la ultima cornisa, descansando sobre ella y apoyados en la cubierta, existen unos triunfos sin caras, en la fachada Oeste, que representan distintas victorias, con escudos banderas y armas como lanzas.
En la fachada contraria, representadas por niños están las cuatro virtudes: Fortaleza, Templanza, Justicia y Prudencia.







Mirando a la Puerta lado izquierdo



Mirando a la puerta a la derecha




9.- Sobre el arco central y sujetando los frontis correspondientes, existen unas pilastras decoradas con llamadas. En la Oeste solo dos pilastras mientras que en la Este hay cuatro.








10.- El remate de la cubierta central es distinta también en ambas fachadas. En la Este se forma un tímpano coronado por un semicirculo truncado, mientras que el que mira a la ciudad es un triángulo.




Hay mas diferencias, es solo cuestión de seguir observando cada vez que paséis cerca de ella.
Por hoy nada más. Espero no haberos dado mucho la lata con todo esto.
Buen día a todos. Sed felices.
Antonio

5 comentarios:

  1. Detallada diferenciación profesional. Ahora sabemos mas de tan emblemático monumento madrileño. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
  2. Usted sabría cuando perdio el brazo con la trompeta la escultura de Fama, supongo que sería durante alguna guerra, La de la independencia o la guerra civil, o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detalle que desconozco amigo, pero si logro saberlo te lo comunicaré. Un saludo

      Eliminar
  3. Fantastico Antonio que bonito es poder "ver las cosas" con tiempo y a traves de tus ojos. Mil gracias. Me lo llevo.

    ResponderEliminar
  4. Asombroso, nunca vi la diferencia de sus dos caras. Muchisimas gracias por tú exposición, me parece genial

    ResponderEliminar