martes, 30 de octubre de 2012

PASEO POR GRAUS.-Desde la Plaza Mayor a la muralla.

Cuando llegue a Graus en mi ultimo viaje por Aragón, me di cuenta que por allí había pasado muchas veces y nunca me detuve  a conocerlo; la razón es que actualmente cuando se viaja a zonas determinadas del Pirineo, Graus, se encuentra demasiado cerca del destino y normalmente el paso se realiza de noche.
Tanto es así, que recordé haber pasado por allí al ver el santuario de la Virgen de la Peña que lo había contemplado siempre iluminado.


La historia de Graus, aparte de los habitantes que hubiesen en la zona antes de la época visigoda, es conocida realmente a partir de la reconquista.
Graus era un enclave morisco que cortaba cualquier conato de expansión del pequeño reino de Aragón hacia el sur. 
Por ello Ramiro I decidió acometer su asedio en 1064 y en el intento murió asesinado por un traidor. Fue conquistada finalmente por su hijo Sancho Ramírez en el año de 1083 y con ello, y la conquista años antes de Alquezar, se habrían definitivamente los caminos hacia Barbastro y la Hoya de Huesca.
En el siglo dieciséis, Graus, tiene un considerable empuje económico y urbanisticamente se renueva todo el pueblo; unas de esas actuaciones fue la remodelación de la plaza con sus soportales para el establecimiento debajo de ellos de los mercaderes.
La plaza, una joya en la que uno se puede pasar muchas horas, al entrar te hace sentirte transportado a otro momento. Esas fachadas decoradas, los arcos de formas distintas desde el simple dintel al arco ojival, colores y molduras pintadas. Uno no se imagina encontrarse esa maravilla al desembocar en la plaza por su calle Mayor.
Calle Mayor que hay que recorrer fijándose en sus palacios, portadas, escudos y balcones.
Hombres insignes pasearon por ellas como Tomas de Torquemada, San Vicente Ferrer, Eusebio Burdaji, José Salamero, Joaquín Costa y un largo etcétera.
Si tenéis en un viaje un par de horitas cuando vayáis a esquiar o a pasear por el Pirineo, deteneros en Graus y dejar que vuestra mente traspase sus murallas y viva en todas las épocas desde el momento de su conquista hasta nuestros días.
Os dejo con las fotos que hice en Graus en un día de llovizna, anterior al reciente temporal, y cosas de la electrónica he perdido todas las fotos del puente medieval y de la muralla. Cosas que pasan.


UN PASEO POR GRAUS. 
(Plaza y calle Mayor)




























































































































La próxima vez que arribe a estas tierras, prometo realizar un trabajo mas profundo de esta maravillosa villa. Como dice un buen aragones, siempre se puede volver y siempre se vera algo nuevo. A mi me queda mucho nuevo por conocer en Graus y con mas detalle.
Las forjas de sus balcones me llamaron la atencion, muchas entradas a viviendas y escudos nobiliarios etc etc.
Volveremos
Buena tarde a todos. Sed felices.
Antonio

2 comentarios:

  1. Precioso reportaje que leemos con deleite y muy bonitas fotos. Creo que hay un desliz en el nombre del hijo de Ramiro I, se trataría de Sancho Ramirez: padre de Pedro I, Alfonso el batallador y Ramiro II.

    ResponderEliminar