viernes, 26 de octubre de 2012

PASEO POR TIERRAS SEGOVIANAS.-

Era un mes de marzo; estaba, después de comer, una tarde en Guadarrama y tenia esa necesidad que de repente le sale a uno de estar un rato solo. Cogí mi maquina de fotos, compañera inseparable de mis andanzas, y, olvidándome de la autopista cruce la sierra del Guadarrama y por carreteras comarcales me adentre en la provincia de Segovia por su lado oeste y llegue hasta la misma capital.
Es un vicio que me ha ido enseñando el tiempo, que si se quiere conocer este país, hay que salirse a carreteras comarcales y vecinales y por que no si se dispone de vehículo adecuado a caminos, eso si siempre respetando el entorno y la naturaleza. Estas pasan por los sitios mas fáciles y si no los hacen  con túneles o viaductos. Pero una comarcal te lleva por rincones que muchas veces uno ni se espera.
La variedad paisajista de nuestro país es de tal calibre que merece la pena, sin prisas, admirarla y recrearse en ella.
La excursión que os presento hoy, la realice en marzo de 2006, pensando que me toparía con Santa María la Real de Nieva por caminos y carreteras y aunque estuve muy cerca termine en Segovia capital. Pero valió la pena. 
Las fotos que vais a ver, acompañadas de pequeños comentarios, son el recuerdo de un paseo en el que necesitaba un poco de soledad, tenia que estar conmigo mismo.

POR TIERRAS SEGOVIANAS.



En la N-VI cerca de Villacastín. Recuerdo el lugar. Todas las zarzas y los rosales silvestres parecían que iban a explotar de un momento a otro. El chopo estaba sacando sus hojas. Principios de marzo, la primavera está cerca, y eso que esta semana a nevado en la montaña.






Sembrados y encinas en colinas suaves cerca de Labajos. Aquí estaba en un camino que no tenia salida y tuve que dar la vuelta mas a delante.






El sol va bajando rápidamente. Si quiero seguir hacia Segovia tengo que darme prisa. La luz caerá de repente sin darme tiempo a enterarme y me gustaría fotografiar más. Un poco más adelante es donde tuve que volverme.






Cerca de Muñopedro por la vertiente entre dos lomas estaba este arroyo seco que seguramente debajo tiene agua por la cantidad de árboles que pueblan su recorrido. En las puntas de alguna rama se ve que empiezan a brotar los arboles. Pero aun hace frió.






Hemos pasado las lomas, dejando atrás el arroyo, y de repente la llanura castellana nos muestra su poderío, su magnifica extensión, por el que lucharon nuestros antepasados contra los invasores. Al fondo el Sistema Central desde Peñalara hasta Abantos.






Solitario, en medio de las tierras aradas este condensador de telefónica, colocado muy bajo para no tener que subir al poste, rompe la monotonía del paisaje arado.






Cerca de Marugán, con las sombras, ya muy largas cayendo,  de los arboles que indican la alineación correcta de la ermita con su altar hacia el este. No pude entrar a verla. Atrás la Mujer Muerta enseña las ultimas nieves del año que cayeron ayer.






He llegado a Segovia, la luz esta empezando a abandonarme, como mucho media hora; hay que correr. El Alcazar, majestuoso, se deja fotografiar en la subida desde la Fuencisla a la capital.






Practicamente desde el mismo lugar que la foto anterior, esta tomada esta de la iglesia de los caballeros, La Vera Cruz, allí solitaria y extraña, casi casi olvidada.





Desde la zona reacreativa de la Fuencisla la imagen del Alcazar es soberbia. Por aquí han pasado casi todos los reyes de España en alguna ocasión. Fortaleza avanzada de las expediciones contra el otro lado de las montañas.





Camino de Navacerrada, la presa del Ponton vierte sus aguas al rio Eresma que ahora con las lluvias caídas y el comienzo del deshielo baja lleno. 





El sol se ha cansado ya. Su luz se ha hecho cansina, rojiza, y se refleja en las aguas y en las nieves de las laderas que suben a Peñalara. Dentro de cinco minutos será de noche. Como mucho dos fotos más.






Aunque en las montañas aún luce algo de luz solar, aquí abajo se prepara la noche, extendiendo un manto de tranquilidad. Las aguas de la presa comienzan a volverse tranquilas como si quisieran abrigarse del frío que ya llega........

Hasta la próxima. Sed felices.
Antonio







No hay comentarios:

Publicar un comentario