martes, 9 de octubre de 2012

Y SUCEDIO EN BELEN.-

FELIZ NAVIDAD 2017
Os dejo la esencia de la fiesta en esta entrada.
-------------------------------------------------------------------------


A mediados del mes de mayo del año dos mil doce, tuve la suerte de poder visitar la ermita de Santiago en Agüero.





Sensacional templo románico, pieza innacabada, que destinado a casa de oración de un rey de Aragón, cuando este muere, se acaba prematuramente pues sus herederos no querian continuar la obra, había otras necesidades. Gracias a Dios, se termino por cerrar la obra comenzada y no se dejo a su buena suerte. 
Hoy tenemos la oportunidad de poder visitar una maravilla románica y  si por  situación arquitectónica es ya suficiente para conocerlo, mas lo es por la escultura que existe en sus capiteles y en las fajas tanto internas como externas que adornas sus ábsides.
Los capiteles exteriores obra del Maestro de Agüero, el mismo de San Pedro el Viejo, son fantásticos.
En el ábside mas meridional del templo existe una cenefa decorada a media altura que narra desde la Anunciación a la huida a Egipto de la Sagrada Familia.



Hoy me he centrado en ello. Creo que es un tema bellísimo.
Volveré a Agüero, lo tengo claro, a realizar estas fotos, que os voy a mostrar, de otra forma. Hay que olvidarse de las luces electrónicas y centrarse en luces mas suaves. Pero  eso vendrá a su debido tiempo.
De todas maneras os aconsejo que visitéis Agüero si podéis y si no meteros en las paginas del Romanicoaragones.com y alli, en el apartado de la Hoya de Huesca encontrareis  Agüero, mucho mejor expuesto que aquí.
Os dejo con lo que sucedió en Belén.

                                       .....................................................................................


1.-
En el mes sexto fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret (Lucas 1,26)




2.-
El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. (Lucas1, 29-30)




3.-
Estando allí se cumplieron los días de su parto, y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón. (Lucas 2,6-7)





4.-
Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Donde esta el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella al oriente y venimos a adorarle (Mateo 2,1-2)






5.-
Al ver la estrella sintieron un grandísimo gozo, y,  llegando a la casa, vieron al niño con María, su madre, y de hinojos le adoraron, y, abriendo sus cofres, le ofrecieron como dones oro, incienso y mirra. (Mateo 2,10-11)






6.-
Así que se cumplieron los días de la purificación conforme a la Ley de Moisés, le llevaron a Jerusalén para presentarle al Señor, según está escrito en la Ley del Señor que "todo varón primogénito sea consagrado al Señor", y para ofrecer en sacrificio, según lo prescrito en la Ley del Señor, un par de tórtolas o dos pichones. (Lucas 2, 22-24)





7.-
Al oír esto el rey Herodes se turbo, y con el toda Jerusalén, y reuniendo a todos los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, les pregunto donde había de nacer el Mesías. Ellos contestaron: En Belén de Judá, pues así está escrito por el profeta:

"Y tu Belén, tierra de Judá,
de ninguna manera eres la menor
entre los clanes de Judá,
pues de ti saldrá un caudillo,
que apacentara a mi pueblo, Israel"
 (Mateo 2, 3-6)






8.-
Advertidos en sueños de no volver a Herodes, se tornaron a su tierra por otro camino (Mateo 2,12)


.........................................
Aquí termina mi historia, pues  se acabaron mis fotos de este friso maravilloso.
Cuando vuelva a Agüero prometo sacar unas fotos en mejores condiciones, con la calma que requiere el tema, cambiar las actuales por otras mejores y terminar la narración hasta la huida a Egipto.
De todas maneras espero haberos entretenido
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario