viernes, 16 de noviembre de 2012

CUATRO ARCOS ROMANICOS EN LA COLEGIATA.- Alquezar

CUATRO ARCOS ROMÁNICOS EN LA COLEGIATA 
DE ALQUEZAR.-



Situado sobre un peñasco en el ultimo desfiladero que forma el río Vero, la visión del castillo es hoy en día impresionante; más lo debía ser para los que debían conquistarla.
Allá en lo alto se sitúa el castillo mandado construir por Jalaf ibn Asad, en el siglo IX. 
El nombre del pueblo deriva de la palabra Al-Qsar, del que deriva entre otras la palabra castellana alcázar.
Este castillo era la linea adelantada mora para la defensa de Barbastro. 




Fue conquistado por el rey Sancho Ramírez en el año mil sesenta y cinco y con su conquista se evitaba el tapón que significaba Graus y se ponía en jaque a la población de Barbastro.
El rey dono dos villas al obispo Fando por la construcción de la torre albarrama, aunque años después cayó en desgracia, al acogerse el rey como súbdito del Papa , al rito romano.
Es una historia interesante la de este obispo que contaremos en otra ocasión. 





Impresionante perspectiva de la colegiata y la torre albarrama desde el paseo que circunda el castillo por el oeste.
Del original castillo románico solo quedan un par de muros y los restos de una ermita a la que no pude acceder por falta de tiempo.
También de época románica son la torre albarrama, y la torre campanario, si bien esta tiene añadidos posteriores.





La función de una torre albarrama, separada del resto del castillo, solían estar unidas a el por medio de un puente facilmente destruible, era la defensa desde ella de los accesos del castillo. El acceso así se podía defender desde la torre y desde las propias murallas.




En esta imagen se puede ver la torre alabarrama a la izquierda y una puerta en la muralla del castillo mas moderna.
Al construirse la nueva colegiata de Santa María la Mayor, desaparece practicamente todo rastro de la antigua iglesia y aunque se conserva el trazado del claustro en este solo se respetan las arcadas mas a levante.
El claustro de forma totalmente irregular tiene la forma de un trapecio irregular y en su lado mas pequeño están los cuatro arcos  con sus seis capiteles.









Lado izquierdo de la arcada donde están tres de los capiteles. Puede verse que la formación de estos arcos sigue las reglas constructivas de la época: basa, columna, capitel y ábaco perfectamente montados y sobre ellos los arcos con sus dovelas bien definidas y perfectamente apoyadas sobre los ábacos.




En la arcada de la derecha se interrumpe la armonía en los arcos debido a la inclusión a posteriori, eso es casi seguro, de un sarcófago de algún personaje importante. Un abad o quizás un obispo...
Fijaros bien en esta fotografía.
El arco grande no apoya normalmente sobre el capitel izquierdo y lo mismo le pasa al arco pequeño en ambos extremos.
El capitel central no tiene colocado ábaco sobre él. El arco descarga directamente sobre el capitel. El ábaco en este caso está a los pies de las columnas, como si de una basa se tratase. 
En su conjunto los cuatro arcos y sus capiteles con el sarcófago incluido, son de una belleza extraordinaria.





Se puede apreciar en esta foto la diferencia entre los tipos de arcadas y columnas del claustro románico y el del siglo XVI.



Vista de los arcos románicos desde el interior del claustro. Al fondo pueden distinguirse las pinturas gótico tardías y populares que cubren los paños de la galería.




Capitel representando el Arca de Noé.
En la fila superior aves, en la intermedia personajes de la familia de Noé y en la fila inferior animales mamíferos. Los tres de abajo a la derecha parecen cabezas de caballo.




Capitel que representa a Salome danzando para el rey Herodes solicitando la cabeza de San Juan Bautista.
Me recuerda muchisimo las bailarinas del maestro de Agüero.




Capitel que escenifica el sacrificio de Isaac como ofrenda a Dios por parte de Abraham, justo en el momento que el ángel detiene a este.
Debajo el asado de una res como se hacia tradicionalmente y que era el sacrificio en vez de Isaac.



En esta imagen, Sara amasa el pan a la manera tradicional judía y pertenece a otra de las caras del capitel del sacrificio de Isaac.





Capitel que narra el Pecado Original, los oficios de Caín y Abel y el primer asesinato de la historia. En esta cara del capitel se representa a Abel con su rebaño y el perro pastor conduciendo a la ovejas.



En la otra cara del capitel, parece que un personaje (¿Dios?) bendice a Abel y la imagen del asesinato de Abel por Caín a la derecha.






Es uno de los capiteles mas fantásticos en cuanto a su temática y la forma de representarla.
La Santísima Trinidad, representada con un solo cuerpo y tres cabezas, en el momento de insuflar el alma al primer hombre, Adán. La mandorla esta sujeta por dos ángeles que la sostienen y otros dos,que a mi personalmente me da la sensación que están pisoteados como si fuesen demonios, parecen cogerla por abajo.




Montaje de distintas escenas de los capiteles.




Pintura románica tardía existente en el interior del muro de la basílica en su zona mas pegada al claustro.




Distintas pinturas de las existentes en la galería, que explican la vida de Jesús y la inferior la Coronación de la Virgen.



Interior de la Colegiata del siglo XVI con sus nervaduras y un retablo barroco precioso en su cabecera.




La imagen de este Cristo me impresiono. Es un cristo románico, no cabe duda, pero al mismo tiempo da una sensación de modernidad impresionante. Seguro que es de una época de transición al gótico, pero sus pies están aun clavados separadamente.

Nada más. Como siempre si queréis saber mas sobre Alquezar, su colegiata, castillo y románico visitad el sitio romanicoaragones.com y allí tenéis un detallado estudio de todo esto que os he dejado reflejado.
Perdonad cualquier errata que pudierais encontrar.
Buen día y como siempre intentar sed felices.
Antonio

1 comentario:

  1. Texto y gráficos muy descriptivos de este atrayente románico oscense. Luis

    ResponderEliminar