domingo, 4 de noviembre de 2012

FLORES CON POESIA XVI.-Canción (y berenjenas con queso)

Traemos hoy a Flores con poesía, a un autor sevillano, que luchando contra su mala fortuna y las enfermedades, fundamentalmente la gota, ha sido uno de los poetas mas divertidos de la literatura española. Fue un poeta que gusto de tratar los temas festivos como son letrillas, chascarrillos y epigramas con una gracia y un donaire poco extendidos en el mundo de la poesía. No juzguemos por ello a este autor, ya que también cultivo otros estilos poéticos como son sus poesías amatorias, poemas preciosos y delicados.





Sexto de once hermanos estudio humanidades en Sevilla, su ciudad natal. Fue soldado con el marques de Santa Cruz y alcaide mayor de Los Molares. Fue el contable de los condes de Gelves.
Nuestro poeta no es otro que Baltasar del Alcazar, nacido en 1530 y fallecido en 1606.






Entre sus obras podemos destacar: Dialogo entre dos perrillos, Una cena (quizás una de las poesías mas divertidas que conozco), Canciones, hoy leeremos una divertida, epigramas, madrigales etc etc.



Con el os dejo. La canción sin titulo tiene siempre el mismo estribillo "y berenjenas con queso"

 

CANCIÓN.-

Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón:
la bella Ines, y jamón,
y berenjenas con queso.





Una Ines, amante, es
quien tuvo en mi tal poder,
que me hizo aborrecer
todo lo que no era Ines:
trajome un año sin seso,
hasta que en una ocasion
me dio a merendar jamon
y berenjenas con queso.






Fue de Ines la primera palma,
pero ya juzgarse ha mal
entre todos ellos cual
tiene mas parte en mi alma.
En gusto, medida y peso
no les hallo distinción;
ya quiero a Ines, ya jamón
ya berenjenas con queso.






 Alega Ines su bealdad;
el jamón, que es de Aracena;
el queso y la berenjena,
su andaluza antigüedad.
Y es tan en fil el peso,
que, juzgado sin pasión,
todo es uno; Ines, jamón
y berenjenas con queso.





Servirá este nuevo trato
destos mis nuevos amores
para que Ines sus favores
nos los venda mas baratos;
pues tendra por contrapeso,
si no hiciere razón,
una lonja de jamón
y berenjenas con queso.






Hasta la próxima.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario