lunes, 19 de noviembre de 2012

LA CATEDRAL DE MEJORADA DEL CAMPO.-


Me preocupa mucho, muchísimo como enfocar este tema.
Llegue a Mejorada del Campo sabiendo que me iba a encontrar una obra inconclusa, en esqueleto, sin ningún tipo de directriz arquitectónica ni técnica y todo ello salido de la mente de un hombre que lleva casi medio siglo diseñándola y trabajando en ella.

¿Estilo? Indefinible; ¿Belleza? Desde mi punto de vista, arquitectonicamente ninguna,  y como expresión de la voluntad de un hombre, excesivamente grande. 
Acostumbrado a correr caminos por este país de maravillosas construcciones religiosas, encontrarme con esta iglesia-castillo me ha resultado demoledor.
Desde mi punto de vista, exclusivamente desde mi punto de vista, hacer una casa a Dios no significa construir una gran catedral. Creo que hacer una casa a Dios es lograr un lugar de recogimiento, de oración.
Pero cada uno puede opinar de una manera distinta y Justo en su momento eligió esta y por tanto hay que respetarle.
¿Que pasara después? ¿Quien seguirá su obra? ¿Aguantara las inclemencias del tiempo? Muchos medios habrá que poner para su conservación y la pregunta es si vale la pena.
De aquí en adelante solo pondré la situación de las fotos en cada zona del templo. Quiero que sea la propia obra la que hable por si sola.
Yo ya he dicho bastante y solo he estado en ella unas horas; Justo lleva cuarenta y tantos años allí trabajando, igual que  el día que estuve haciendo estas fotos.
-------------------------------------------------------------------------------

  
Las primeras fotos de este trabajo son para que Justo Gallego nos explique sencillamente su vida:



y termina su explicación de este modo



y este es el resultado de su trabajo a través de estos cuarenta y dos años.


LA CATEDRAL DE MEJORADA DEL CAMPO.-




Interior del templo.-

















Justo construyendo un peto en la terraza sobre el claustro.




Claustro.-














Claustro.-









Sala entre claustro e iglesia.-






Detalles constructivos.-







































----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La sensación que tuve al recorrer esta construcción fue de asombro y de miedo.
Asombro ante la tenacidad de un hombre, al que la mala fortuna aparto de una sociedad religiosa, que ha conseguido elevar su Fe o su locura hacia el cielo.
Asombro ante la inefecacia de los estamentos oficiales de dejar realizar una obra sin ningún tipo de estudio y seguridad. 
Hay un cartel que dice que puedes visitar el templo pero que nadie se hace responsable de lo que pase.
Miedo ante las formas constructivas que se han empleado. Cualquier técnico que hubiera realizado algo así en una obra, por insignificante que esta fuere, habría sido despedido sin contemplaciones.
Pero ahí está. 
Y el asombro y el miedo siguen en mi, desde la visita de la semana pasada.
Mucho me ha costado escribir sobre ella. Y he querido hacerlo de la forma mas breve posible, pero también de la forma mas real posible. Y sobre todo respetando al hombre que la ha llevado a cabo, aunque no este de acuerdo con él.
Buen día a todos. Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario