jueves, 22 de noviembre de 2012

¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR EN UN DIA GRIS?.- Colores en el Parque del Buen Retiro (Madrid)

Ayer el día era triste, muy triste. Un cielo gris, cubría la capital de España, como queriendo apagarnos la luz del sol. No invitaba a sacar las maquinas de fotografiar, pero pensé que era un día para probar y este que os voy a presentar es el resultado de la prueba.
Estos días apagados, en los que las sombras desaparecen engullidas por ellas mismas, el propio día es una sombra, convierten el paisaje en un elemento plano que inmoviliza sus elementos, los fija como si no existiesen. Parece que; como en Peter Pan, las sombras hayan querido escaparse, se han marchado del paisaje y la única posibilidad de encontrar algo es el color. 
Y el color en otoño es el rey. Le da igual que haya luz o no. Los amarillos otoñales destacan entre masas mas o menos verdes,  mas o menos grises a su alrededor. Y si el amarillo decae, seguramente un rojo burdeos aparecerá cerca para contrastar en el fondo verde, o en el propio fondo amarillo. 
Y normalmente, en estos días grises, que no tristes, el silencio de los paseos, escasos de viandantes, es un compañero ideal del color. El silencio respeta el ambiente gris y al arco iris que le rodea y solo se atreve a aparecer cuando un mirlo canta asustado, cuando un gorrión pía a tu alrededor o cuando una ardilla con sus largas uñas corre jugando por el trocó del pino cercano.
Otoño precioso, que ayuda a recapacitar. 
La soledad; el mayor allí, sentado, solo, en el banco, mirando algo que esta en otra dimensión: la dimensión del recuerdo particular, quizás deformado, de otros otoños u otras primaveras. Otoño que va dejando caer sus hojas en el suelo, no tiene preferencia por los colores, y cubriendo los paseos solitarios de una graciosa alfombra desordenada. 
Os dejo unas fotos otoñales tomadas en un día gris, oscuro, silencioso, casi diría yo, sucio. Aquella lección que de pequeño me dieron de  que sin sol no se podía fotografiar creo que ha quedado demostrado que no es así. 
Mirar las fotos que os he dejado y me decís si es cierto o no que se puede fotografiar en un día gris. A mi personalmente me ha gustado el resultado y el recuerdo del paseo, colorido, contrastado y apagado, me hace entrar en una pequeña melancolía por que ya ha pasado.
No os canso más. Solo desearon un maravilloso día y no dejéis que el otoño, con su melancolía, os atrape. Ponedle una flor o un color en el camino para seguir siempre en juventud.


¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR EN UN DÍA GRIS?













































































































Nada mas. Hasta la proxima. Sed felices o por lo menos intentarlo.
Antonio



3 comentarios:

  1. Un precioso día gris. Es evidente que sí se puede fotografiar. Son espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. Acertados colores y buen "retrato" de la soledad. Y coincido totalmente con los comentarios anteriores.Luis

    ResponderEliminar