jueves, 24 de enero de 2013

EL TEMPLO DE DEBOD Y EL REINO MEROITA.-


Nos encontramos ante un templo relativamente joven si lo comparamos con la edad de las pirámides u otros muchos monumentos egipcios, ya que este se edifico durante la dinastía Ptolemaica egipcia, unos doscientos años antes de Cristo.


1 DSC_0533 2
 

El templo lo mando construir en honor de Isis y de Amón el rey de Meroe, Adijalamani.
Pero ¿Qué reino era Meroe? Meroe era la capital de un reino que situado al sur de Egipto. Meroe llegó a conquistar Egipto,  entre los años setecientos y quinientos antes de Cristo (aproximadamente); incluso fundó su propia dinastía, la XXV.
Es hacia el año quinientos antes de Cristo cuando son expulsados de Egipto y se trasladan de nuevo al sur del país, manteniendo peleas fronterizas hasta la llegada de los romanos con los que se alían.
Proviene esta cultura y reino situado como ya he dicho al sur de Egipto,  reino al que los egipcios llamaron  Kush y a los que los griegos denominaron a sus gentes etíopes, que significa caras negras. Por eso se llamo a los faraones de la XXV dinastía los faraones negros. 


 
2 DSC_0510 2



Llego a ser el reino mayor del interior africano y estuvo muy influenciado por la cultura egipcia.
Pero volvamos al templo de Debod.
Construido por el rey meroita, dedicado a Amón y a Isis inicialmente, fue ampliado por sus sucesores, incluidos los emperadores romanos.
Los templos egipcios eran la casa de la divinidad donde estos vivían literalmente.
El templo, se compone fundamentalmente de una serie de salas o capillas, siendo la del rey Adijalamani la sala donde están los grandes relieves que describen las ofrendas que el  rey hace tanto a Amón como a Isis.
El resto de salas y nichos son aditivos que distintas generaciones fueron añadiendo al mismo, incluso los emperadores romanos lo hicieron.
Esta en Madrid como regalo en reconocimiento que el estado español dio al egipcio para salvar los monumentos al construir la gran presa de Asuán en el Nilo.


 
3 DSC_0444 2


Aquí podemos ver la fachada de la época Ptolemaica y la capilla adosada posterior.

 
 
4 DSC_0447 2



En esta foto y en la siguiente observamos los capiteles con hojas en el centro y dos inacabados en los laterales, preparados para ser tallados,también de la época Ptolemaica.



5 DSC_0459 2
 
 
6 DSC_0467 2
 

Relieves en escritura jeroglífica en el vestíbulo de entrada pertenecientes a la época de dominación romana en las que el emperador Octavio Augusto ofrece en un lado ofrendas a los dioses Amón, Mahesa y Tot y en el otro lado la ofrenda a Isis de tres animales sacrificados.


 
7 DSC_0464 22
 



8 DSC_0461 22


En la fotografía inferior y sucesivas, vemos los relieves de las ofrendas que el rey Adijalamani realizo a los distintos dioses en la consagración del templo. He tomado del folleto que publica el Ayuntamiento de Madrid las explicaciones del mismo y os las pongo como una foto mas, si bien viereis que es difícil de fotografiar esta sala sin flas.



9 DSC_0478 2


Esta fotografía es la pared norte de la capilla de Adijalamani, que se corresponde con el gráfico del ayuntamiento que tenéis debajo. Perdonad la calidad de las fotos, pero el interior es tan oscuro y con las distintas luces que iluminan la pared, la fotografías salen fatal o mi inexperiencia no permite hacerlo mejor.


nebod2
 

La fotografía inferior corresponde a los números 4 y 6 del diagrama
existente en el folleto y que tenéis encima.


10 DSC_0483 2
 
 
 
nebod2
 

La fotografía inferior se corresponde con el numero 4 del diagrama superior del folleto que edita el Ayuntamiento de Madrid.



DSC_0484 2
 

 
 
13 DSC_0469 2
 

 
14 DSC_0498 22


 
 
11 DSC_0487 22
 

Por ultimo aprovechando el folleto, os dejo la distribución interior del templo y la maqueta de como debía ser este templo realmente.
 

 
nebod 3
 
 
 
 
 
15 DSC_0448 2
 

Dos mil doscientos años separan las piedras del templo con el hormigón de la Torre de Madrid y el edificio España.
  
 
17 DSC_0524 2


Solo una cosa más: si venís a Madrid en algún momento reservar media hora para visitar este templo egipcio que tenemos la suerte de tener entre nosotros. No entenderemos sus jeroglíficos pero si el espíritu por el que se construyo.
Hasta pronto. Se felices.
Antonio 

1 comentario: