viernes, 11 de enero de 2013

ESTATUAS Y MONUMENTOS DE MADRID V.- La Cibeles



Un monumento de Madrid conocido mundialmente es la fuente de la diosa Cibeles, situada en la confluencia del paseo del Prado con la calle Alcalá.



Esta fuente fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez  para la remodelación del Paseo del Prado y Paseo de Recoletos; la fuente originalmente estaba situada junto a lo que hoy es el Cuartel General del Ejercito y su misión a parte de embellecer la zona era la de dar agua a los habitantes de Madrid.


La fuente inicialmente era la diosa y los leones. Posteriormente tuvo una serie de aditivos que al colocarla en su posición definitiva se quitaron, si bien se le añadieron entonces los dos amorcillos en la parte posterior del carruaje.

La diosa la realizo el escultor Francisco Gutiérrez, según el diseño de Ventura Rodríguez, con mármol de la zona de Montesclaros en la provincia de Toledo;  el mismo material se utilizo para los leones pero el escultor de ellos fue el francés Roberto Michel.





El resto de la fuente esta realizado con piedra de la Cabrera del norte de la provincia de Madrid.

La diosa Cibeles es la representación de la Tierra, la Fecundidad y se situa sobre un carro para indicar la fortaleza de la Naturaleza sobre cualquier otra cosa.











Los leones, según la mitología eran dos amantes, Hipomenes y Atalanta, que fueron encontrados por Zeús amorosamente en un templo; Zeus los castigó convirtiéndolos en leones y obligándoles a tirar para siempre del carro de la diosa.



La fuente es una preciosidad. Vale la pena acercarse a verla y vista desde la terraza alta del edificio del nuevo ayuntamiento la imagen toma un aspecto maravilloso con una prespectiva totalmente nueva,

Fijaros entre otras cosas en las colgaduras, radios de las ruedas y cenefas del carro. 



 

La cabeza de la diosa Cibeles representa una muralla de las montañas de la tierra y hay una serpiente que se esconde entre las rocas del monumento. Las garras de los leones dan miedo.





Colocada hoy en día en medio del tráfico es muy difícil acercarse a ella, teniendo que aprovechar cualquier acto cívico que corte el tráfico para hacerlo. Con tantas manifestaciones que discurren cerca de ella solo hay que esperar a una para poder admirarla.
Los amorcillos se colocaron cuando la fuente se traslado a su lugar actual y fueron realizados por Miguel Angel Trilles y por Antonio Parera




Vale la pena aprovechar un día que se pueda andar alrededor de la fuente y admirar a la diosa encima de su carromato tirado por los dos amantes convertidos en sendos leones por una eternidad



 
Espero que hayais pasado un rato agradable

Buen día a todos; sed felices
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario