martes, 29 de enero de 2013

FACHADAS DE TASCAS Y ESCAPARATES DE TIENDAS.- Madrid central

 
Hoy mi paseo se ha ubicado entre la Puerta del Sol, la plaza de Santa Ana y el Rastro.
Era un paseo tranquilo en el que no sabía exactamente lo que quería dejar reflejado en mis fotos. Pero nada más salir y subir hacia la plaza de Santa Ana, delante de la antigua casa del Abuelo me he dado cuenta de que lo que iba a fotografiar en esas dos horas eran fachadas y escaparates de Madrid que llamasen mi atención.
 
 
  a
 

Y hay mucho más de lo que uno puede pensar.
Sorpresas agradables que recuerdan aquel Madrid de los años sesenta, de mi juventud, en el que se salía de noche a tasquear en Casa del Abuelo, La Ostrería, La trucha, la casa de los Mejillones, siempre alrededor de la Puerta del Sol y la Plaza de Santa Ana.
Estas tascas adornaban sus fachadas con azulejos dibujados y coloreados con distintos motivos que iban desde una simple gamba a un maravilloso paisaje o a un personaje sacado de alguna pintura.
Os pongo un planito con el recorrido de ayer para que veáis la zona por donde están todos los lugares fotografiados.
     DSC_5575    
El próximo día, mañana seguramente, si el tiempo lo permite, quiero llegarme al Madrid de los rascacielos, de las oficinas de cristal y los grandes almacenes.
Pero empecemos el recorrido:

 
  1 DSC_2310a       2 DSC_2312a

Dos estampas típicas madrileñas. En la primera un organillo suena en mitad de una calle. En la siguiente una pareja baila ¿Un chotis, quizás?

 
  3 DSC_0721a
 


El Palacio de Cristal del retiro ilumina la pared de esta tasca madrileña que esta colocado en el conjunto de la foto inferior.
     
5 DSC_2316a
 
 
La solera. Otra tasca con motivos del Madrid del XVIII y unos barriles de cervezas Damm.
 
 
 
6 DSC_2324a
 
 
El cartel de la casa de las gambas o del abuelo, en este momento no lo recuerdo, pero valdría para los dos.
 
 
7 DSC_2341a
 

En uno de los comercios chinos que ocupan toda la zona del Rastro, eso parece Pekin, se refleja la facha de enfrente desde el interior de la bola.
 
 
  8 DSC_2334a
 
 
¿Os recuerda a algún impresionista francés? Quizás a Toulouse Lautrec. Pues este bailarín esta enfrente de la estatua de Fray Tirso de Molina. Es curiosa las distintas profesiones en la misma plaza.
 
 
 
 
9 DSC_2331a
 
 
Seguro que la vaca acaba de darse un atracón con las campanillas que faltan. En una terraza en la Plaza de Jacinto Benavente.
 
 
 
10 DSC_2329a
 


Tiene que haber de todo en la viña del Señor. Desde luego no se a quien se le habrá ocurrido colocar esto y para que. ¿Quizás para asustar a los ladrones? Lo que me faltaba por ver, piratas en Madrid. Bueno tampoco es muy raro...

 
 
11 DSC_2327a
 

Si mi abuelo levantara la cabeza y viera este escaparate: ¡Madre mía! ¡La que se iba a organizar! Y eso que era un personaje para atarlo en corto.

 
12 DSC_2364a
  
No sabia que en Madrid hubiera marcianos, pero está claro que es así. Y hasta un marciano tiene una taberna. Si es que la globalización esta avanzando que es una barbaridad.       DSC_0726a  

Desde luego hay que tener mal gusto. Por mucho que en Pompeya se cometieran en los lupanares las mayores perversiones es difícil imaginarse a un tribuno en la taberna pompeyana con algo así.

  
13 DSC_2362a
 
 
En busca del tiempo. ¿De cual? ¿Del perdido? ¿Del por venir? ¿Futuro o pasado? Y que más da si la comida y el vino están buenos.
 
 
14 DSC_2342a
 

¿Y por que no sacan los paraguas? Esta claro que el que ha escrito esto circula por sitios difíciles de entender.¿Hay caminos debajo de los urinarios?
      16 DSC_2367
 


Nada mas, hemos llegado a la confluencia de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros. Si, justo, donde esta el Congreso de los Diputados....
Hasta mañana. Buen día a todos.
Sed felices que lo demás no es importante
Antonio        

No hay comentarios:

Publicar un comentario