jueves, 28 de febrero de 2013

EL TEATRO DE ALMAGRO.

 
 
 
La primera impresión al desembocar en la plaza de Almagro es de asombro. Después viene la de grandeza y por ultimo, cuando tu mente se ha acostumbrado al entorno comienzan a lloverte las preguntas.
¿Por que una plaza tan larga y tan grande? Me imagino que hacia la época en que se construyo plaza y el Corral de Comedias, Almagro debía tener un gran potencial agrícola y ganadero, a la vez que las riquezas que venían del otro lado del mar debían de dejar algo en estas tierras.
El día estaba lluvioso. De vez en cuando había que correr a guarecese a los soportales.
 
 
 
 
 
Comí bien en un restaurante de la plaza, junto a dos parejas; unos de Teruel que han acabado enseguida y otros de Madrid, aunque ella originaria de Inglaterra, que después de los postres me han dado conversación.
Una ensalada de primer plato, buena, lechuga fresca y a continuación un plato de judías blancas con perdiz; ni que decir tiene que no quedo ni resto en el plato gracias al buen pan.
El vino tampoco era malo, de la tierra pero bueno.
Luego un buen café y otro mas, pues largo viaje quedaba después de la visita hasta Málaga.
 
 
 
 
Estoy delante de la entrada al Corral de Comedias. Su portada neoclásica y sus columnas de piedra lo diferencias con ese balcón del resto de la plaza. Estoy a punto de conocer el teatro mas antiguo de su especie en uso, pues en el se siguen representando todas las semanas obras de teatro.
 
 
POR FAVOR, APAGAR LAS LUCES, LOS CANDILES ESTÁN ENCENDIDOS Y EMPIEZA LA FUNCIÓN
 
 
 
 
 
 
El candil estaba para si la función se alargaba demasiado. Entonces no había proyectores y las funciones se realizaban durante las horas diurnas de la tarde. Estaba prohibido fumar y beber bebidas que tuviesen alcohol.
 
 
 
 
 
 
Majestuoso el "patio de butacas" de la época, podía albergar a unas cuantas personas.
El escenario, no era solo el tablado inferior, si no que en los balconcillos y pasarelas también se actuaba.
Las puertas que vemos eran los camerinos de los actores y bajo el escenario la compañía de cómicos que estaba actuando guardaba todos sus enseres y practicamente vivía allí.
A los costados del escenario, tras celosías y ventanas ajimezadas, se situaba la nobleza, separada del pueblo, incluso con entradas distintas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Donde hoy en día esta el pozo, pozo que se realizo para la posada que hubo después que la corrala de teatro se cerrara, existía en su momento la alojería: En ella se preparaba el Aloje, bebida realizada a base de miel, hierbas y agua,tambien llamada hidromiel, ya que en los teatros no se pedía beber alcohol, si bien se sabe que arriesgando tambien  se le agregaba vino.
 
 
 
 
 
Aunque no quería entrar en muchos detalles técnicos no me queda mas remedio que deciros que fue un sacerdote el que construyo el teatro. Bueno, puso los dineros  para hacerlo. Costo una fortuna, pero tuvimos la suerte que un clérigo le gustase el teatro.
El clérigo se llamaba Leonardo de Oviedo y aprovecho el antiguo mesón del Toro para construir el teatro 
 
 
 
 
 
 Estamos en la planta mas alta del teatro, el gallinero de hace unos años, y la vista es impresionante. Me imagino desde aquí arriba la representación de un Don Juan, con doña Inés rendida a sus pies. O quizás una obra moderna de Poncela o de Llopis.
Que sensación debía sentirse rodeado de todos aquellos personajes que, dispuestos a todos, venían a escuchar a los cómicos. ¿Y si no gustaba la representación?
Mas de uno habrá salido corriendo seguro que campo a través y no habrá parado hasta pasar Despeñaperros.
 
 
 
Cincuenta y cuatro pilastras de madera soportan las plantas del teatro. Pintadas con el color almagre, de ahí le viene el nombre a Almagro.
Las mujeres tenían sus sitio para ver las representaciones, al que se llegaba por una puerta y escalera distinta a la de los hombres. A dicha zona se la conocía con el nombre de la Cazuela.
 
 
 
 
Hemos salido de nuevo a la calle.
Aun estamos impresionados por una arquitectura del S.XVII realizada para llevar, al igual que en la Grecia clasica, el teatro a las gentes.
 El Corral de Comedias de Almagro es un ejemplo mas de el arte que tenemos en cada uno de los rincones de este país que se llama España.
Otro día hablaremos de la plaza y de otros edificios de la zona.
 
Estuve en esta ciudad tres horas escasas y quiero traer  a mi mujer a conocerla. Vale la pena pasar unos ratos aquí y llegarse a ver una obra de teatro; luego pasear por la plaza que debe estar preciosa iluminada por las farolas.
Espero no haberos cansado mucho.
¡Ah! Un dato importante que se me olvidaba. El Corral de Comedias fue declarado Monumento Nacional el cuatro de marzo de mil novecientos cincuenta y cinco, como regalos de cumpleaños a este servidor. :) :)
 
Sed felices
Antonio

1 comentario:

  1. Buen reportaje y reflexiones. El lugar es ideal para ello. Estuve visitándolo el 29/01/2012. Gracias por recordarmelo. Saludos. Luis

    ResponderEliminar