sábado, 2 de febrero de 2013

ESTATUAS Y MONUMENTOS DE MADRID VI.- Isabel I la Catolica y el monumento a la Constitución de 1978.

Cuando el otro día venía de ver la zona de Azca, andando Paseo Castellana en dirección sur, me encontré con los jardines situados bajo la Escuela de Ingenieros y el Museo de Ciencias Naturales.
      a DSC_0852_1  

Estos jardines, diseñados por Celedonio Rodrigañez, albergan dos monumentos separados en el tiempo, pero quizás los dos con un fin próximo, que no es otro que la unidad de todos los españoles.

    b DSC_0863_1  


Uno de los monumentos es la reina Isabel I la Católica y el otro a la Constitución de 1978.
Ambos son distintos en su diseño.
El de la Reina Católica, lo diseñó el escultor español Manuel Oms Canet a instancias de D. Alfonso XII y pagado con los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid de la época.
Fue instalado en lo que es hoy el eje de la Castellana junto al entonces hipódromo que ocupaba lo que son ahora los Nuevos Ministerios y bajo el edificio en construcción del actual Museo de Ciencias.
Fue inaugurado en 1883 por el Rey Alfonso XII acompañado del que sería posteriormente emperador de Alemania Federico III.
El monumento se compone de tres personajes que son:
Primeramente sobre un corcel y montado al estilo de amazona a Dª Isabel de Castilla.
A su izquierda cogiendo las riendas del caballo y en su otra mano una espada a D. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán y al otro lado al cardenal Mendoza.

    1 DSC_0853_1       
Todo ello sobre un pedestal de granito en el que están colocados los cuatro escudos de los reinos existentes entonces en España bajo el dominio de los Reyes Católicos y que son: Castilla, Aragón, Navarra y Granada.      


9 DSC_2723_1
 
Esta también el escudo de la villa de Madrid sobre una leyenda que dice: A Isabel la Católica bajo cuyo Glorioso Reinado se llevo a cabo la Unidad Nacional y el Descubrimiento de América. El Pueblo de Madrid. 1883.
Lo cierto es que el monumento queda un poco escondido en los jardines, pero una vez lo encuentras es digno de admirarse.

  
3 DSC_2413_1



4 DSC_2414_1



5 DSC_2700_1



6 DSC_2717_1



7 DSC_2711_1



8 DSC_2703_1


El monumento a La Constitución de 1978 lo diseño el arquitecto Miguel Ángel Ruiz Larrea y ganado en concurso público.
Es un cubo realizado en hormigón armado y recubierto de chapas de mármol blanco de Macael.
El cubo está abierto hacia su interior, formando unos escalones y abocinamientos.
Si se le preguntase a cualquiera que donde está el monumento a la Constitución en Madrid, creo que el 99% del personal no lo sabría.
A mi personalmente me gusta, pero creo que ni se le ha colocado en un lugar idóneo ni se le ha dado el reconocimiento que se merece, no por el monumento en si, si no por lo que representa.

      1 DSC_0847_2




3 DSC_0849_1





2 DSC_0848_1






4 DSC_0868_1





5 DSC_0870_1





6 DSC_0871_1
Por hoy nada más. En Madrid ha sido un día frio, con aire y esta mañana junto a la reina Católica no se estaba muy agusto.
Como siempre desearos un día maravilloso y felicidad.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario