martes, 12 de febrero de 2013

FLORES CON POESIA XLVIII.- La novia de todos.

 
Nuestro poeta nace en tierras andaluzas, concretamente en Málaga en mil ochocientos noventa y uno. Es por lo tanto un poeta de los considerados modernistas.
.
 
 
1 DSC_9149X1
 
 
 
Estudio el bachillerato en Santander donde se traslado la familia.
La carrera de Derecho la estudió en Valladolid.
Se dedico fundamentalmente al periodismo y a la critica de arte.
A parte de escribir poesía, Fernando de Lapi también escribió teatro, obteniendo un gran éxito con su obra titulada La rica de Montbeltrán.
 
 
 
2 DSC_1945X1
 
 
 
Sainz de Robles dice de él :" Su culteranismo tiene sabrosidad y cierto empaque sentencioso..."
Fernando de Lapi es un modernista peculiar que traduce las imágenes que aprecia a su alrededor, siendo capaz de trascribir todo aquello en una versificación muy estudiada, como si fuese dueño de ella.
En verso publico primeramente un libro titulado Suma poética en mil novecientos veinticinco. Posteriormente publico su libro titulado Esponsales y a continuación Poesía recobrada.
 
 
 
3 DSC_2265X
 
 
Hay un montón de poemas que son dignos de leerse de este autor malagueño; Pequeña Oda a Charlot, Elegía que Se mueva la rosa, Naturaleza muerta, y un poema curioso titulado A en el que todos los versos empiezan por esta vocal.
Hoy os he elegido de este autor un poema titulado La novia de todos. Con el os dejo.
 
 
 
 4 DSC_2250X
 
 
 
LA NOVIA DE TODOS
 
Aquella novia de todos,
luz para cada mañana,
sus síes como alfileres
de un acerico sacaba:
-¿Me vas a querer? Di.- Sí.
-¿Y a mi?- Sí. -¿Y a mí?- Sí. ¡Sí!...


 
 
  5 DSC_1033XA
 
 
 
Para cada sed tenía
una gota de agua clara.
Sembradora de ilusiones,
caían flores de su falda.
-¿Me vas a querer? Di.- Sí.
-¿Y a mi?- Sí. -¿Y a mí?- Sí. ¡Sí!...


 
6 DSC_1890X1  
 

Rizos de risa en su boca
y estrellas en sus miradas.
Y para todos los pobres
la limosna de su gracia.
-¿Me vas a querer? Di.- Sí.
-¿Y a mi?- Sí. -¿Y a mí?- Sí. ¡Sí!...


 
7 DSC_5815X1  
 


Dejó de salir el sol
en su fragante mañana;
las rosas de mayo fueron
marchitándose en su falda;
se heló aquella risa ardiente
en aquel clavel de grana.
Y al verla pasar así
ya nadie le preguntaba:
-¿Me vas a querer a mi?



 8 DSC_1714X1
 


Aquella novia de todos
pasó en una caja blanca,
y detrás iban sus novios:
todos con la frente baja;
todos, clavado en el pecho
aquel -Si- que era una espada…
-¿Me vas a querer? Di.- Sí.
-¿Y a mi?- Sí. -¿Y a mí?- Sí. ¡Sí! ¡¡¡ Sí !!!)



9 DSC_1873X1


 
Espero que os haya parecido bien este poema de hoy. Es triste, pero era una realidad de la época.
Nada más. Sed felices y disfrutar.
Antonio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario