miércoles, 20 de febrero de 2013

LOS JARDINES DEL CAMPO DEL MORO I.- Madrid.


Hacía años que no entraba en este entorno maravilloso que son los jardines del Campo del Moro en Madrid, a los pies del Palacio Real.
 
1_DSC4089a
 
Su nombre se debe a que en ellos, según la tradición, acampó Ali Ben Yusuf hacia el año 1109 en su intento de conquistar la plaza en manos ya de los cristianos y que no consiguió. De ahí su nombre.
Los jardines, después de muchos intentos, son por fin diseñados por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer hacia mil ochocientos cuarenta y cuatro, pero fueron interrumpidos por el levantamiento liberal republicano conocido como La Gloriosa.
Fue a finales del XIX, siendo regente la reina María Cristina, cuando los jardines toman su forma definitiva y, conservando mucho del diseño inicial, el arquitecto Ramón Oliva los termino con un aire romántico que no clásico.


 
3 DSC_3090a


Se llegaron a plantar unos diez mil árboles de todas las especies imaginables, ocho mil arbustos y unos doce mil rosales.
En nuestra última guerra sufrió muchos daños que fueron restaurados hacia los años cuarenta del siglo pasado.


  4_DSC4119a
Los jardines giran alrededor de un eje central que desde el palacio baja en dirección oeste hacia el rio Manzanares y que toma el nombre de Praderas de las Vistas del Sol.
Alrededor de este eje infinidad de pequeños paseos te conducen por todos los rincones del parque. En invierno los arboles desnudos permiten el paso de una maravillosa luz, cálida, que acompaña en el paseo, tapizado de vez en cuando por las coníferas de hoja perenne.

En la zona que se puede visitar, prácticamente el ochenta y cinco por ciento del parque, gratuitamente, hay que destacar la fuente de las Conchas, dos casitas y varias estatuas y jarrones a lo largo de sus paseos.
La fuente de Las Conchas es de Ventura Rodríguez y estuvo situada en un palacio del infante D. Luis en Boadilla del Monte hasta su traslado definitivo a los jardines del Campo del Moro.
La fuente, compuesta por tres cuerpos, recibe este nombre de las conchas que existen justo encima del gran vaso inferior.


 
  5 _DSC4118a
 
En la columna central tres tritones soportan el segundo vaso y sobre este tres sirenas o ninfas aúpan el último que sobre él tiene un gran pez.
Mucha gente confunde el nombre de esta fuente con la denominada de los Tritones que esta fuera de la visita del público.
Unas pequeñas casitas, El Chalé del Corcho y El Chalecito de la Reina, que fueron diseñados por el arquitecto Repulles a finales del XIX.
 
 
6_DSC4109a

Chopos, álamos, hayas, pinos, abetos etc. etc. inundan los cuatro puntos cardinales, de tal manera que cuando se está en sus paseos el ruido de Madrid ha desaparecido y da la sensación de encontrarse uno en mitad de un gran bosque.



6a DSC_3086a

Os aconsejo un paseo por el. Lugar para charlar tranquilamente sin tener que levantar la voz o lugar para en silencio recapacitar o meditar sobre tantas cosas de este tiempo que nos ha tocado vivir.
 
 
 
 
7_DSC4110a
 


9_DSC4143a



10 DSC_3095a
 
 

11_DSC4136a
 


12 DSC_3097a
 



13 DSC_3103_1
 




13a_DSC4125a
 
14 DSC_3109a
 
 


14a_DSC4147a
 



15 DSC_3115a
 



16 DSC_3104a
 



17 DSC_3120a
 



18 DSC_3124a
 



20 DSC_3145a
 



21 DSC_3147
 


Es la ultima vision de este parque. Cuando traspasas de nuevo los muros el ruido y el tráfico de Madrid te están esperando y los ratos pasados en él quedan guardados en alguno de sus maravillosos rinconcitos.
Por ahora nada más. Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario