jueves, 14 de marzo de 2013

EL ARBOL MAS VIEJO DE MADRID.- El Ahuehuete.

A un lado del parterre, y resaltando del resto de los árboles que se encuentran en el mismo, sobresale la mole descomunal del Ahuehuete,( al pronunciarlo parece que dices abuelete)  que plantado no se sabe bien a ciencia cierta, se cree que es el árbol más viejo de Madrid capital, que no de la Comunidad.
El Ahuehuete es un árbol de origen americano, cuyo nombre científico es Taxodium mucronatum, que vive en zonas de Guatemala, México y sur de los Estados Unidos principalmente.
Árbol de gran porte, puede llegar a alcanzar los cuarenta metros de altura y un gran diámetro en la base de su tronco. Este a su vez parece tener una corteza formada por escamas de color gris a marrón.
Las hojas de Ahuehué, recuerdan vagamente a la de los pinos, tienen forma de aguja y una longitud que oscila entre uno y dos centímetros.
En climas cálidos, conserva las hojas durante todo el año, pero aquí en Madrid en invierno las tira y toma un color marrón oscuro en su conjunto debido a la abundancia de estas hojas aun cogidas a las ramas del árbol. En este momento, la foto es de hace dos días, están comenzando a salir las hojas nuevas y están en plena efervescencia los frutos varoniles del árbol que en enormes racimos están esperando que aparezcan las flores femeninas que en él también se dan y que nacen espontáneamente en distintos lugares del árbol.
Os dejo con él.


 
1 DSC_3588a

Vista del paseo central del Parterre del parque del Buen Retiro de Madrid, mirando a la puerta de Felipe V, donde se ve a nuestro árbol a la derecha de la foto.

 
2  DSC_3578aa


4 _DSC4657a
 

5 DSC_3584a
 

7 _DSC4656a

En la foto superior podéis apreciar las hojas del ahuehuete, pequeñas y marrones pues son las del año pasado. Las nuevas ya están saliendo, como veréis en otras fotos.

 
8_DSC4653a

En esta otra foto se pueden apreciar los racimos de flores masculinas que están ya dispuestas a polinizar en cuanto las flores femeninas aparezcan.
 
 
9_DSC4651a

En la foto superior se pueden ver hojas nuevas de este año de color verde, las viejas de color marrón y la formación de un racimo de flores masculinas. 

 
10 DSC_3579a

 
 
11 DSC_3580a
 


12 DSC_3582a
 
Cuando ya la primavera esté un poco más lanzada, volveré un día a ver si consigo mostraros sus flores femeninas.
Buen día a todos. 
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario