martes, 26 de marzo de 2013

FLORES CON POESIA LXII.- Poesía para el martes de Pasión.- Epístola Moral a Fabio. (Extracto)

 
Quizá sea esta una de las poesías más hermosas que tenemos en lengua española. Se ha atribuido a distintos autores, pero a ciencia cierta no se conoce realmente quien la escribió si bien se piensa en dos escritores, uno Francisco de Rioja y el otro Andrés Fernández de Andrada.



 
1_DSC5300x
 



Voy a trascribir un texto de Hurtado y González Palencia que escribieron sobre esta epístola:
“Si hay en nuestra lengua alguna poesía notable por su exquisito buen gusto, ponderación admirable en el pensamiento y en la expresión, perfección casi inmaculada en la forma, atractiva gravedad, naturalidad y sencillez extrema, libres de todo artificio, es eta prodigiosa Epístola Moral a Fabio, compuesta a base de tercetos verdaderamente áureos…”
Las fotos que acompañan hoy a la poesía son todas de un Magnolio x Loebneri Merrill.



 
2_DSC5295x1
 



Espero que os guste el pasaje elegido. Meditarlo cinco minutos.



 
FRAGMENTO DE LA EPISTOLA MORAL A FABIO
 
 



3_DSC4871x1
 
 


De la pasada edad, ¿qué me ha quedado?
O ¿qué tengo yo a dicha, en la que espero,
sino alguna noticia de mi hado?
 
¡Oh, sí acabase, viendo cómo muero,
de aprender a morir, antes que llegue
aquel forzoso termino prosterno;



 
 
4 DSC_8146x
 



antes que aquesta mies inútil siegue
de la severa muerte dura mano,
y a la común materia se la entregue!
 
Pasáronse las flores del verano,
el otoño pasó con sus racimos,
pasó el invierno con sus nieves cano;



 
 
5_DSC4888x1
 



 
las hojas que en las altas selvas vimos
cayeron, ¡y a nosotros a porfía
en nuestro engaño inmóviles vivimos!
 
Temamos al Señor que nos envía
las espigas del año y la hartura,
y la temprana pluvia y la tardía.
 
No imitemos la tierra siempre dura
a las aguas del cielo y al arado,
ni la vid cuyo fruto no madura.
 



 
6_DSC5298x1
 


 
¿Piensa acaso tú que fué criado
el varón para el rayo de la guerra,
para surcar el piélago salado,
 
para medir el orbe de la tierra
o el cerco por do el sol siempre camina?
¡Oh, quien así lo piensa, cuanto yerra!
 



 
7_DSC5294x1
 


 
Esta nuestra porción, alta y divina,
a mayores acciones es llamada
y en más nobles objetos se termina.
 
Así aquella que al hombre solo es dada,
sacra razón y pura me despierta,
de esplendor y de rayos coronada,



 
8 DSC_8125x1
 
 

y en la fría región, dura y desierta,
de aqueste enciende nueva llama,
y la luz vuelve a arder que estaba muerta.
 
Quiero, Fabio, seguir a quien me llama,
y callado pasar entre la gente,
que no afecto los nombres ni la fama.
…………………………….
--o0o--




9_DSC5292x1



 
Espero que el fragmento de la Epistola Moral a Fabio os haya gustado. A mi personalmente, es una poesía que, desde que me la hicieron leer en el colegio la primera vez, me gustó y me ha hecho recapacitar más de una vez.
Nada mas. Sed felices.
Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario