viernes, 29 de marzo de 2013

FLORES CON POESIA LXV.- Poesía para el Viernes Santo. No me mueve... Soneto anónimo.

 
Ya estuvo una vez en Flores con Poesía este soneto, pero creo que el día mas señalado para colocarla es hoy Viernes Santo.

 
 
  DSC_1623X1
 
 
Anónimo, su autor se escapa en la gloria de sus versos; se ha intentado atribuir a Santa Teresa de Jesús, a San Juan de la Cruz, incluso a Lope de Vega, o a San Francisco Javier y un largo etcétera de otros poetas, pero lo cierto que le verdadero nombre de su autor es Anónimo.
Soneto de una perfección que casi raya en lo divino, con una ternura indescriptible, un dolor intrínseco increíble y un tratamiento del castellano fantástico.


 
 
  DSC_1860X1
 


Es seguramente el soneto más leído de la literatura española y lo encontraréis siempre en cualquier antología de la lírica española que se precie.
Como anécdota os contare que teniendo doce años me toco recitarlo en clase en el colegio del los Hermanos Maristas de Gerona. Lo buscamos mi abuela y yo en una antología que luego me regalo y que guardo como una de mis joyas.


 
  DSC_1910X
 


Aquellos ensayos con la abuela Chon, pequeñita era ella, aun los recuerdo en el salón de su casa de Gerona junto al mirador.
Os he puesto otras flores, rosas también, espero que os gusten.
Os dejo con el soneto. Disfrutadlo.


 
SONETO A CRISTO CRUCIFICADO

 
No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
 
 
 
 
  DSC_1912X
 
 
 
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.
 
 
 
 
  DSC_2035X1
 
 
 
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
 
 
 
DSC_2165X1
 
 
 
No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
--o0o--
 
 
 
DSC_2190X1
 


Tened un Viernes Santo estupendo. Esperemos que a los que les gusten las procesiones les respete el tiempo.
Sed felices.
Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario