miércoles, 6 de marzo de 2013

LA FUENTE DE APOLO EN EL PASEO DEL PRADO.- La gran desconocida

 
 
Paseando hoy por la mañana por los alrededores de la Cibeles, he llegado hasta la fuente de Apolo, sita en mitad del tramo entre esta última y Neptuno. Otro día gris en Madrid y es el día de mi cumpleaños, pero al no haber sol y aunque los colores salgan algo raros, se puede fotografiar la fuente desde cualquier punto. La pena es que solo llevo un tele de 200mm y me falta el gran angular, pero así tengo que volver otro día a disfrutar.
 
 
 
1 DSC_1685_1a
 
 
Ventura Rodríguez nació en Cienpozuelos, provincia de Madrid en mil setecientos diecisiete. Hijo de arquitecto estuvo a las órdenes de los arquitectos italianos de la corte española Filippo Jovara, diseñador del Palacio Real y Giovanni Battista Sacchetti que sucedió al anterior, y de ellos aprendió toda la arquitectura italiana.
 
2 DSC_1698_1A
 
Arquitecto del rey Fernando VI que le dio a construir la capilla del Palacio Real, un éxito resonante. Entre muchas de sus obras cabe destacar el templo del Pilar de Zaragoza y el diseño de la capilla de la Virgen.
 
3 DSC_1694_1
 
Son innumerables sus obras por toda España
Nombrado arquitecto municipal de Madrid tuvo que diseñar el nuevo desarrollo del Paseo del Prado, Ventura Rodríguez diseño el emplazamiento de tres fuentes y como debían ser estas y son: La diosa Cibeles, El dios Neptuno y la del dios Apolo, esta última entre las otras dos.
 
4 DSC_1692_1A
 
La fuente de Apolo, está formada en su base por dos cubetas enfrentadas entre sí formando como una especie de gafas donde dos surtidores lanzan sus chorros al aire.
 
5 DSC_1689_1A
 
Sobre estas piletas y a cada lado del prisma tres conchas suben escalonadas reduciendo su tamaño y reciben el agua que sale de cada uno de los mascarones que hay a cada lado de la peana que sostiene al dios.
 
6 DSC_1701_1
 
La peana, un prisma, en su parte superior tiene la representación de las cuatro estaciones representadas alegóricamente.
 
 
7 DSC_1711_1A
 
Sobre ellas el dios Apolo en juventud parece andar sobre el paseo.
Las cuatro estaciones las realizo el escultor Manuel Álvarez, apodado el Griego.
 
8 DSC_1713_1A 
 
La estatua del dios Apolo recayó sobre el escultor Alfonso Giraldo Bergaz que la empezó en mil ochocientos dos.
 
 
9 DSC_1702_1A
 
La fuente se inauguró en mil ochocientos tres como celebración de los esponsales del príncipe Fernando, hijo de Carlos IV y futuro rey de España como Fernando VII.
 
 
10 Sin título-1
 
 
Ventura Rodríguez, que no llego a ver la fuente terminada ya que murió en mil setecientos ochenta y cinco, realizo otras fuentes como fueron  la de la Alcachofa, la de las Conchas en el Campo del Moro, la fuente de los Delfines, etc. Todas ellas bajo su diseño y realizadas por distintos escultores.
 
 
11 DSC_1715_1A
 
  Nada mas por hoy. Cuando paséis por Madrid, acercaros a ver esta fuente entre Cibeles y Neptuno, Las figuras están un poco desgastadas, pero aun así sigue siendo preciosa. Sed felices. Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario