lunes, 18 de marzo de 2013

LA FUENTE DE LA ALCACHOFA.- Parque del Buen Retiro. Madrid.

 
Cuando Carlos III allá por el S.XVIII mando remodelar el Salón del Prado, para ampliar y ordenar Madrid hacia el Este, se apoyó en Ventura Rodríguez, arquitecto por entonces de la Corte, para el nuevo proyecto.


 
1_DSC4658X


Ventura Rodríguez, el arquitecto madrileño por excelencia, diseño lo que hoy conocemos como Paseo del Prado desde la plaza de la diosa Cibeles hasta la glorieta de Carlos V, mas conocida popularmente como glorieta de Atocha.


 
 
2DSC_3589X1



Ventura Rodríguez, en su diseño del nuevo eje, ubicó cuatro fuentes a lo largo del paseo y en los cruces de las avenidas (o salidas de Madrid) más importantes que fueron: Cibeles, Apolo, Neptuno y la de la Alcachofa.


 
3_DSC4762X1
Esta última estaba situada en la actual glorieta de Carlos V, salida del camino hacia Valencia, y allí permaneció hasta el año 1880 que se traslado a su actual emplazamiento en la plaza de Honduras, en una de las esquinas del estanque del parque del Buen Retiro.

 
 
4 DSC_3592X1



Si se entra al parque por la puerta de Felipe V atravesando el Parterre, se llega directamente a ella.
Desde entonces allí ha permanecido hasta nuestros días y aunque ha estado en reparación y conservación, hoy luce de nuevo como lo que es: una fuente con agua.



 
9_DSC4671X1
Barroca en cuanto a su constitución, la fuente se compone de un gran pilón circular, y dos piletas más pequeñas sostenidas por una columna central, que en su primer tramo tiene bellos dibujos en su base y cabeza.



 
5_DSC4764X
Esta acompañada por un tritón y una nereida que sostienen el escudo de la villa de Madrid con el oso y el madroño.


 
 
6_DSC4661X1
 
En la parte posterior de la columna, seguimos en el primer tramo, una cara labrada representa a un dios acuático y bajo el figura la fecha de terminación de la fuente en números romanos.



 
7_DSC4666X
 
Sobre la pileta intermedia la columna sigue rodeada de cuatro amorcillos que sostienen de alguna forma la última pileta.
Esta, con un surtidor central, tiene forma de alcachofa, de ahí el nombre de la fuente.



 
8_DSC4665X
Ventura Rodríguez era arquitecto, no escultor. El diseñaba sus fuentes y los escultores de la Corte se dedicaban a realizar sus diseños. En esta fuente intervinieron tres escultores que fueron Alfonso Giraldo, Antonio Primo y José Rodríguez.
La fuente está realizada en granito y piedra caliza.


 
10_DSC4766X1
Existe una reproducción en bronce de esta fuente en su primer lugar de origen, en la glorieta de Carlos V.


 
_DSC4677x
Una ultima vista atrás ya camino del Palacio de Cristal y la fuente está enmarcada entre los grandes castaños de indias del paseo.

Buen día a todos. Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario