miércoles, 13 de marzo de 2013

LAS ARDILLAS ROJAS.- En el parque.

 
La ardilla roja, la ardilla más común en los bosques europeos, es la protagonista de nuestra página hoy.
Conocida científicamente como Sciurus vulgaris, suele vivir en los bosque poblados de todo tipo de coníferas, aunque se la puede ver en otro tipo de bosque siempre que produzca frutos que las alimenten.
Viven en libertad entre tres y siete años, dependiendo esto de la cantidad de alimento disponible. Las hembras pueden criar a partir de los dos años teniendo de 2 a 4 crías que sobreviven en un treinta por ciento como mucho.
Aunque solitarias, se las puede ver en grupo, sobre todo en la época de reproducción, pero suelen ser en libertad muy esquivas a dejarse ver corriendo siempre en la parte alta del árbol al notar nuestra presencia.
En el parque del Buen Retiro de Madrid  estos animalitos viven en libertad compartida con los humanos. Se las puede ver corriendo por los árboles o en las praderas desenterrando sus semillas escondidas. Corren a veces dos o tres por un árbol como si estuviesen en el suelo sin importarles la verticalidad del mismo. Y  dentro del parque  solo tienen que tener cuidado de los grandes gatos que conviven con ellas.
Su trato con la gente llega a ser espectacular y si les llevas cualquier fruto seco seguro que con paciencia bajaran a comer, algunas, de tu mano. ¡Pero cuidado con sus uñas!, que cortan como cuchillos, si haces un movimiento que las asuste, pues te pueden arañar.
Curiosas lo son un rato; solo hay que tener paciencia, llamarles la atención con algo y aprovechar los momentos de posado que dan a veces fotos interesantes.
Os dejo con las imágenes; espero que os gusten
 
 
1_DSC4800A  
 
 
 
2_DSC4728  
 
 
 
3_DSC4828A  
 
 
 
4_DSC4804A  
 
 
 
5a_DSC4808A
 
 
 
  6_DSC4831A
 
 
 
 
 
  8_DSC4810A
 
 
 
8a_DSC4818A
 
 
 
  9_DSC4813A
 
 
 
  10_DSC4811A - copia
 
 
 
  11_DSC4833A
 
 
 
7_DSC4823A
 
Nada más por hoy. Cuando paseéis  por un bosque o un parque de una gran ciudad, mirad de vez en cuando a lo alto de los árboles y seguramente podréis observar a alguna ardilla que a su vez os observa a vosotros.
Buen día. Sed felices.
Antonio  

No hay comentarios:

Publicar un comentario