lunes, 11 de marzo de 2013

ALFONSO XII, REY DE ESPAÑA Y SU MONUMENTO EN EL PARQUE DEL RETIRO.- Madrid.

1 DSC_2775A1
Todo aquel que haya entrado en el Parque del Buen Retiro de Madrid, habrá visto junto al estanque el fantástico monumento dedicado a D. Alfonso XII por expreso deseo de su mujer Dª María Cristina de Habsburgo-Lorena y a expensas de las aportaciones bajo suscripción pública.
El monumento a Alfonso XII es un elemento neoclásico, muy en boga en la época en toda Europa.
Situado en pleno corazón del parque su longitud mayor es paralela a la zona más larga del estanque.


 
2_DSC3552Xa


Formado por una gran peana central, decorada, sobre la que está situada la estatua ecuestre del monarca, y rodeada de una galería porticada a base de columnas en dos cuartos de círculo que se interrumpen por la entrada central y las dos laterales. Cierra el conjunto una gran escalinata que vierte sus peldaños al estanque como un gran embarcadero.
Comenzado en mil novecientos dos se inauguró veinte años después.


 
3_DSC3544a


El lado largo, tiene una longitud de unos ochenta y cinco metros y desde el agua a la entrada porticada habrá casi sesenta metros de distancia; su altura, treinta metros, le dan un gran porte a la estatua que sobresale por encima de la gran mayoría de los árboles del parque.
El monumento fue puesto a concurso de ideas y gano el proyecto del arquitecto D. José Grases Riera, que lo dirigió hasta su muerte. Lo terminó sin modificaciones sustanciales D. Teodoro Anasagasti.

 
 
5_DSC0769a


Ante la magnitud del monumento no podía ser un solo escultor el que lo realizara. Así la figura ecuestre es obra de Mariano Benlliure;


6 DSC_2795A
 

la Paz de Miguel Blay, la Libertad de Aniceto Marinas, el Progreso de Miguel Ángel Trilles.
Los leones que están en las escalinatas son obra de Vallmitjana y de Estany; la sirenas de broce, con chorros de agua, son obra de Antonio Parera, Rafael Atchó, Coll y Alsina.


14 DSC_2798a


En el acceso central hay dos grupos escultóricos en piedra que el  realizado por Montserrat representa el Ejercito y el otro, hecho por Mateo Inurria, es la Marina.

 
 
11_DSC3561a


Uno se puede pasar un buen rato observando el monumento. Podría seguir describiendo figuras y escultores que intervinieron en el mismo, pero creo que es preferible pasar a verlo.


 
7 DSC_2804aa


Eso sí, a mí personalmente, me llama poderosísimamente la atención el friso que siguiendo toda la longitud del porche representa distintos oficios y, entre cada uno de ellos, los escudos de una ciudad española todos realizados bajo la dirección del escultor Estany.



8_DSC3566a
9_DSC3567a
10_DSC3568a
 




12_DSC3565a
 


 
 
15 DSC_7297a
 




16_DSC3582a



 
17_DSC3581a
 




18 Sin título-1
 




19 DSC_7318a
 

Nada mas. Espero no haberos cansado mucho con esta página.
Sed felices.
Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario