viernes, 22 de marzo de 2013

PUERTA DE FELIPE IV.- La puerta mas antigua del parque del Retiro de Madrid

 
La puerta de Felipe IV, así llamada por estar al final de esta calle, es la más antigua de las que cierra el Real Parque del Buen Retiro de Madrid.

 
1 DSC_3575a


Originalmente estaba situada en la plaza de Cánovas del Castillo, donde hoy está la fuente del dios Neptuno y fue trasladada a su ubicación actual en mil novecientos veintidós.
Da acceso al Parterre, precioso jardín donde se encuentra uno de los árboles más grandes de Madrid y sin duda el más antiguo.

 
2 DSC_3574a

La puerta sirvió de arco triunfal a Dª María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, en su entrada triunfal en Madrid para su boda;
Se reutilizó la misma puerta como entrada triunfal, por segunda vez para la siguiente mujer de Carlos II con la diferencia que a la misma se le coloco la leyenda que figura en la actualidad; Mariana de Neoburgo, segunda esposa del rey, entro en la capital por ella para celebrar los  esponsales religiosos, ya que por poderes se había casado el año anterior.

 
2a_DSC4647a

La obra fue realizada por Melchor Bueras y todos los adornos fueron realizados por Pedro Landa. Se construyo en mil seiscientos ochenta.

3 _DSC4645a

Los que seáis de fuera de Madrid es una buena forma de entrar en el parque si antes habéis visitado el Museo del Prado.


4_DSC4646a
 


6 DSC_3573a



7 DSC_3576a

Justo detrás de esta puerta, hacia el exterior del Jardín se encuentra el Casón del Buen Retiro, que en su momento albergo el Guernica de Pablo Picasso hasta que fue trasladado al Reina Sofía.
Nada más. Sed felices.
Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario