sábado, 2 de marzo de 2013

UN FIN DE SEMANA ENTRE CASTILLO Y MATANZA.-

Hace unos años, mi amigo Julio, que en paz descanse, nos invito a pasar un fin de semana en Aldehuela, una pequeñísima aldea a los pies de la sierra de Caldereros en la provincia de Guadalajara, junto al resto de su familia.
 
1 DSC_2743a
 
Aquel fin de semana había que rellenar las tripas con los ingredientes correspondientes de la matanza: chorizos y morcillas y otros posibles condimentos se fueron realizando a lo largo del sábado y parte del domingo.
Los jamones, con dos grandes piedras encima y ahogados en una mar de sal gruesa se pusieron en la zona más fría de la casa para que comenzaran a curar.
 
 
2 DSC_2757a
 
Incluso yo durante un rato estuve embutiendo chorizos y longanizas.
Maravillosos días aquellos pasados en Aldehuela, pequeñísima aldea en las tierras altas cercanas a Molina de Aragón.
En un descanso, entre masa de chorizo y picadillo, mi amigo Julio me llevo a visitar la sierra de Caldereros y el castillo de Zafra que se estaba restaurando.
 
 
3 DSC_2821
 
La sierra de Caldereros es la sierra más occidental del sistema Ibérico. Discurre durante dieciséis kilómetros de nordeste a sureste y sus aguas de la vertiente oeste van a parar al Atlántico por medio del Tajo.
Una sierra preciosa que por desgracia ha tenido hace poco un incendio.
 
 
4 DSC_2828
 
 
En mitad de ella y en lo alto de un peñasco se alza el castillo de Zafra.
El lugar impresionante y de un silencio sobrecogedor, solo roto por el balido de las ovejas de un rebaño que en el valle pastaba y algún grito de una rapaz que por allí andaba de caza.
 
 
4a  DSC_2842a
 
 
No pudimos entrar dentro del castillo al no estar su propietario en él, pero disfrutamos de un agradable y frío rato por aquellas cimas. Recuerdo el frío viento y los copos de nieve que de vez en cuando arrastraban unas nubes que por la noche descargaron una formidable tormenta.
 
 
5 DSC_2830a
 
 
Por cierto la sierra de Caldereros llega a tener casi mil quinientos metros sobre el nivel del mar en su pico más alto, pero como la meseta ahí está muy alta las lomas no parece que tengan esa altura.
Muy cerca el Alto Tajo nos brindó otro día sus vistas maravillosas con unas aguas turquesas que es una delicia verlas. Allí no ha llegado la contaminación.
Ni que decir tiene, que a la vuelta estaba preparada una maravillosa cena en la que no falto ni la caldereta de setas fantásticas, ni todas aquellas viandas que se preparan con parte de la matanza.
 
 
 
13 DSC_2860a
 
 
De aquella familia guardo un imborrable recuerdo. Su casa abierta a todo el mundo. Un maravilloso rinconcito de paz en medio de un mundo cada vez mas agitado.
Os dejo las fotos.
 
 
6 DSC_2833a
 
 
 
 
 
7 DSC_2834a
 
 
 
 
8 DSC_2835a
 
 
 
 
 
9 DSC_2836a
 
 
 
 
11 DSC_2844a
   Si alguna vez podéis acercaros por estas tierras disfrutaréis de lugares maravillosos. Eso si, llevad siempre ropa de abrigo pues incluso en verano puede hacer un día frío. Nada más. Sed felices. Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario