domingo, 7 de abril de 2013

EL CASTILLO DE COCA.- Castilla y León. España.

 
Coca, en tierras de Castilla y León, en el noroeste de la provincia de Segovia tiene en su término municipal uno de los mejores castillos de España.


 
1 DSC_2319X1
 


Construido a finales del S.XV y comienzos del XVI, este castillo, al igual que muchos otros nuevos de la linea del Duero, eran un reflejo del poderio de las familias que los construian.
La Reconquista estaba ya muy adelantada, era dificil un ataque de Granada a tierras tan adentradas en el territorio castellano, pero servian de refugio a nobles y eran a su vez lugares de maquinaciones, leataldes y traiciones. 


 
1a DSC_2323X1
 


Comenzó a construirse este, bajo la batuta de Alonso de Fonseca Ulloa, quien solicitado el correspondiente permiso, este le fue concedido por Juan II de Castilla.


 
 
9 DSC_2397X1


El castillo se termino en mil cuatrocientos noventa y tres, a quien por motivos políticos le heredo su hermano Antonio, en vez de su hija. Hay que indicar que Antonio Fonseca era Capitán de los Reyes Católicos.


 
4 DSC_2379X1
 


Hay que decir que el castillo es de estilo gótico mudéjar y que seguramente en su construcción intervinieron los albañiles sevillanos, moros, denominados alarifes.


 
5 DSC_2381X1
 


Posteriormente el castillo pasó a manos de los Duques de Alba, dueños actuales del castillo, que lo tienen cedido durante noventa y nueve años al gobierno español.



 
5DSC_2370x1
 


Cuatro torres flanquean una distribución cuadrada, la más alta la del homenaje, que a su vez están rodeadas de una muralla separada del terreno exterior mediante un gran foso, que nunca se ha llenado de agua.



 
6 DSC_2383X1
 


Actualmente el castillo restaurado después de todas las ruinas que pasaron por él, es escuela de forestales. Las zonas a visitar se reducen prácticamente a la vertical de la torre del homenaje.


 
 
7 DSC_2390X1



La visita, que comienza con lo que se cree era la capilla, se realiza a base de una escalera de caracol angosta que nos lleva a distintas dependencias, poco o nada amuebladas y decoradas como por ejemplo la armería con nervaduras estrelladas y la sala de las damas¿? con dibujos en los paramentos.



 
8 DSC_2393X1
 


Una mazmorra e la que no se salía nunca está también en el recorrido, que termina en el patio interior de estilo renacentista.

 
 
3 DSC_2361X1
 


Choca la poca decoración en estos castillos, pero si se tiene en cuenta cómo eran sus escaleras se comprende que no se subiera ni un camastro. De todas maneras creo que se debería hacer un esfuerzo para que con poco dinero se diese una interpretación más real de cómo era la vida y la convivencia en ellos.



 
10 DSC_2404X1


Aun así, dejar que la imaginación vague por ellos, dejar que los fantasmas que los habitan se dejen ver de algunas de sus formas;


 
12 aDSC_2409
 
 
y sobre todo asimilar que gracias a muchos de ellos hoy, con nuestra cultura y nuestras creencias, estamos aquí.


 
11 DSC_2410X1


Como todo este mes de marzo el día que visite Coca estaba lloviendo a mares y la luz no era la mejor del mundo, pero como no se cuando volveré he preferido dejaros esta pequeña historia.


 
 
13 DSC_2319X


Buen día a todos. Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario