lunes, 1 de abril de 2013

HISTORIA Y GEOGRAFIA DE ESPAÑA IV.- Soria y las tierras altas de Medinaceli.-

 
SORIA.-
Conocida desde los tiempos romanos, en su cercanía estaba Numancia que, habitada por los arévacos, resistió a los romanos hasta la llegada de Publio Cornelio Escipión El Africano Menor, que mantuvo un cerco de 13 años; antes de rendirse y pasar a ser esclavos, se suicidaron muchos numantinos.


 
5 Plaza Mayor DSC_0028a
Plaza Mayor
 


Soria es nombrada ya por los árabes hacia el año 870
En el siglo XI pasa a ser zona de frontera que delimita por el norte la Marca Media árabe o Marca del Duero.



 
12 Palacio de los Rios y Salcedos Pequeños DSC_0043a
Palacio de los Rios y Salcedos



El Duero, rio magnifico, se convirtió en los principios de la Reconquista en toda su extensión en frontera entre la España cristiana y la musulmana.


 
 
7 San Juan de Rabanera DSC_0034a
San Juan de Rabanera



8 DSC_0036a
 



 
9 DSC_0037a


 
Por debajo de él estaba la Extremadura castellana.


 
12a Palacio sala juegos DSC_0046a
Portada de palacio convertido en casa de juego


En el siglo XII es ya punto importante y en el XIII recibe los fueros reales con designación de villa y es gran centro productor de lana y cruce de cañadas.


 
10 catedral DSC_0051a
La catedral
 
 
11 catedral DSC_0055a
 


Se construyen en ella en esta época las iglesias de Santo Domingo y San Juan de Rabanera, ambas de estilo románico.


 
14 Domingo DSC_0012x1
Santo Domingo

 
 
15 domingo DSC_0015a
 
 



16 domingo DSC_0019a


En la época del renacimiento comienzan a construirse los grandes palacios y casonas con sus escudos nobiliarios.


 
13 Palacio Gomara DSC_0025


Soria asentada a orillas del Duero, es la capital de la provincia a la que da su nombre y tiene una población de unos 40000 habitantes.



17 plaza DSC_0047
 
 

Medinaceli.-
Entre Almazán y Medinaceli se forja un llano con sus correspondientes vaguadas donde los terrenos tipo paramo con suelos yesosos se intercalan con aquellos terrenos de cultivo aptos para los cereales.


 
DSC_0119a


Y al final de esta meseta o altiplanicie y sobre la depresión creada por el rio Jalón en su busca del mar, se encuentra Medinaceli.


 
21 DSC_0092a



Medinaceli, ciudad íbera, romana, musulmana y castellana; los íberos dejaron sus restos al este de la ciudad; los romanos su arco triunfal con tres arcos único en España. Los musulmanes su castillo y sus murallas y los castellanos en sus épocas de mayor gloria su colegiata y el palacio de los duques.



 
22 DSC_0107a



En ella murió Almanzor y fue punto importantisimo en el camino que unía Toledo con Zaragoza. Con la caida de Molina de Aragón y Sigüenza cae también rendida al rey  de Aragón Alfonso I el Batallador, pasando poco después a manos castellanas.


 
 
20 DSC_0087a



Vale la pena darse una vuelta por esta maravillosa ciudad, cuidada y conservada con mimo.
Y a no muchos kilómetros, quizás diez o quince a lo sumo, no más, en mitad de la montaña veréis un gran mamut prehistórico levantando sublime sus colmillos y su trompa.



 
23 Ambrona DSC_0082a
 

Es el yacimiento de Ambrona que vale la pena visitarlo y si tenéis un poco de suerte en mitad de los sembrados podéis llegar a ver algunos corzos pastando.



El Jalón.-
Es un afluente del Ebro por la derecha. Nace aquí, en la bajada desde Alcolea del Pinar hacia Medinaceli y tras pasar por unos maravillosos desfiladeros llega a Calatayud desde donde afronta el ultimo paso de la cordillera Ibérica para llegar hasta el Ebro aguas arriba de Zaragoza.
 
19c Alamo en el paramo DSC_0086a
 

Los desfiladeros que este río ha formado a lo largo de los siglos son preciosos. Quizás desconocidos actualmente pues la carretera ha dejado de pasar por ellos.


 
19a Paramos y cultivos cerca de Almansa DSC_0067a


Es curioso ver como alrededor de este río se ven las tierras llenas de frutales y regadíos y escasos metros mas arriba los paramos desiertos.


 
19b DSC_0071a    Un viaje precioso para un fin de semana un poco largo. Soria tiene muchísimo que ver y disfrutar. Se puede pasar de la Soria verde a la seca en un instante, pero ambas son bellas. Sed felices. Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario