miércoles, 17 de abril de 2013

HISTORIA Y GEOGRAFIA DE ESPAÑA VII.- El castillo de Manzanares el Real y el Sistema Central.-

El sistema Central.-

Línea montañosa que recorre el centro de la península desde el sistema Ibérico al este, hasta la sierra de la Estrella en Portugal, en el oeste, es el Sistema Central.

 
 




Su existencia se debe a los plegamientos debidos a las presiones que se produjeron en su memento entre las placas africana y euroasiática.


 
 
Amaneciendo DSC_9652x1



Discurre en un primer tramo desde el noreste hacia el suroeste, desde la sierra de Ayllón hasta Siete Picos en la sierra del Guadarrama, donde gira hacia el sur hasta llegar a los montes escurialenses, para desde allí buscar las sierras de Ávila y Gredos y dirigirse directamente hacia el oeste y terminar en Portugal en la referida sierra de la Estrella.



 
4_DSC2837x1
 


Su pico más alto es Almanzor con 2592 m.s.m , en la sierra de Gredos y Peñalara con 2428 m.s.m en la de Guadarrama.



 
_DSC2780x1
Enebro en flor en el castillo


Es divisoria natural tanto entre la meseta norte con la sur y entre las cuencas de los ríos Duero y Tajo.


 
 
3_DSC2797x1



Excursiones maravillosas todo a lo largo de ella, si bien en las caras sur se ha de ir provistos de agua.



 
2 DSC_2887x1
 


La zona donde se asienta el castillo pertenece a la Sierra del Guadarrama y esta justo a los pies de una formación granitica especial denominada la Pedriza, cuyo punto mas emblematico es una roca conocida como el Yelmo.



 
El castillo de Manzanares el Real.-

Da gusto comenzar la visita a un castillo encontrando nada mas entrar en su interior esto:



 
1_DSC6290x1
 


Asentado a los pies de la Sierra del Guadarrama, concretamente a los pies de la infranqueable Pedriza que lo protegía por el norte y sobre un montículo que se levantaba sobre el valle del río Manzanares, es el ultimo castillo que se construyó en España.


 
 
2_DSC6371x1
 



3_DSC6374x1
5_DSC6364x1
 
 



escx1
 



Quizás la denominación de castillo se debería cambiar por la de palacio-castillo pues su verdadera función fue palaciega y residencial.



 
6_DSC6307x1
 



Los Mendoza fueron una familia muy influyente en la guerra de sucesión entre Enrique IV y los que serian posteriormente los Reyes Católicos. Estuvieron primero a favor de la hija de D. Enrique y después a favor de Isabel, hermana del rey.



 
7_DSC6315



Quizás por las rencillas entre nobles se comenzó a construir el castillo, si bien en ese momento ya gobernaban Isabel y Fernando en Castilla



 
8_DSC6319x1
 



Se comenzó su construcción en 1475 por don Diego Hurtado de Mendoza, hijo del marqués de Santillana, gran poeta de la literatura española, y la termino su hijo Iñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado, aconsejado por el arquitecto Juan Guas.


 
 
9_DSC6320x1
 


De forma cuadrada, cuatro torres lo enmarcan en sus esquinas.
Gótico isabelino sus torres están adornadas con unas bolas de tamaño considerable, muy del gusto de la época y que seguramente tenía también un carácter defensivo para que al impactar una bala de cañón esta se desviase.


 
 
10_DSC6327x1



Su arcada gótica en la planta superior es fantástica.



 
_DSC6297x1
 



_DSC6339
 
 
El castillo está muy bien conservado y presenta en su interior una serie de pintura y tapices flamencos interesantes, así como mobiliario de la época y algunas armaduras.

 
 
_DSC6291x1
 
 
El castillo puede considerarse un palacio y así fue habitado hasta el año de 1566 en que queda abandonado por disputas familiares.



 
4_DSC6370x1
 
Nada más. He querido ser breve pues hay muchas paginas buenísimas sobre este castillo en la Red.
Sed felices.
Antonio

1 comentario:

  1. Este castillo me trae muy buenos recuerdos de infancia, cuando iba a La Pedriza a hacer excursiones con mis primos y a pasar el domingo de tortilla y filete empanado.

    ResponderEliminar