domingo, 5 de mayo de 2013

COMO VEN MIS CAMARAS LOS INSECTOS VI.- Los ocupas del jardín de mi madre.

El primero de mayo subí a Guadarrama a estar con mi madre y aproveche un rato soleado para salir al jardín a observar como se presentaba el inicio de primavera y ver la cantidad de insectos que podía observar.
Me decepciono el pequeño numero de ellos que pude encontrar; moscas, pulgones y alguna hormiga corrían por plantas y árboles, incluso las moscas tomaban placidamente el sol encima de los techos de los vehículos o sobre una de las mesas del jardín.
La verdad es que no entiendo de insectos absolutamente nada, lo mío son los ladrillos, pero me encanta fotografiarlos y disfruto un montón. Además te enseña a observar, a ver cosas insignificantes que normalmente pasan desapercibidas.
Nunca les pondré un nombre, pues no me los se, pero me imagino su vida, efímera muchas veces, de lucha y supervivencia en un mundo en el que que te coman es lo mas normal del mundo. Si ya se que se parece al nuestro, pero este es por lo menos al aire libre.
Son fotografías de dos mil trece. Espero que os gusten
1_DSC7342x1
Comencemos con una mosca posada sobre una plancha metálica de color anaranjado. Aun hace fresco y ya es tarde. Quieta encima de ella absorbe el calor tanto de la plancha como de los últimos rayos de sol.
2_DSC7097x1
Esta otra encima de una hoja debe mirarse en el objetivo de mi cámara y se ha gustado pues quedase inmóvil y se deja fotografiar.
3_DSC7110x1
Os he enmarcado a dos pulgones para que veáis como traen al mundo a sus crías. A simple vista parece que la cría al salir tiene una sustancia que la pega a la hoja hasta que sus patas entran en funcionamiento. El de arriba seguramente caerá al suelo.
4_DSC7177x1
Laboriosa, como el resto de las componentes del hormiguero, esta exploradora va en busca de comida por encima de los pequeños musgos y líquenes de la valla de piedra. Cuando encuentre algo apetecible ira a buscar a sus compañeras y al poco rato una fila interminable de hormigas pasará por aquí.
5_DSC7113x1
Otra buscando seguramente a sus pulgones que no encuentra. Sabe que no pueden estar lejos, pero seguramente debajo, en el envés de la hoja, estará plagado.
7_DSC7223x1
Como todas las moscas, esta se esta aseando sus patas. Encima de una hoja de los lirios toma el sol tranquilamente. Aguanto mucho rato al objetivo relativamente cerca.
8_DSC7270x1
Mas pulgones en el rosal. Mañana llegara el jardinero y pasado no quedará ni uno.
9_DSC7181x1
Ha llegado al final del liquen. Es cuestión de echar una miradita para saber por donde continuar.
10_DSC7294x1
Asombroso. Debe tener como mucho 24 horas. Toma el sol agradablemente en la mesa del jardín. Mañana será muy vieja.
11_DSC7239x
No sé su nombre científico, pero yo la llamo la mosca egipcia por esa especie de mascara que se forma sujetando sus ojos. Fijaros en las ventosas de su mano derecha. Espero que las distingáis.
12_DSC7230x1
Su cabeza son todo ojos. Ahora entiendo eso de: "Tienes menos cerebro que una mosca".
13_DSC7333x1
Su cuerpo recubierto de esas  púas parece el traje de un guerrero samurai. Fijaros en las motas de polen que lleva en sus patas.
14_DSC7300x1
Sin comentarios.
15_DSC7309x1
Creo que esta estaba encima del techo de mi coche. Me encanta su figura. Grandes ojos a los que acompaña una pequeño cuello. Realmente parece que la mosca se vaya a partir en dos.
16_DSC7339x
Parecida a la anterior pero distinta.
Fijaros como están protegidas. Esta en sus patas termina con una especie de pinzas o garras con las que aderise a cualquier animal.
17_DSC7155X1
Sigue buscando a sus pulgones. Ahora por el filo de la hoja en busca del camino seguro.
Hasta pronto. Sed felices.
Antonio

1 comentario: