viernes, 3 de mayo de 2013

HISTORIA Y GEOGRAFIA DE ESPAÑA XII.- Benavente y el Esla.


image




image





image





image

 
 
Una joya romanica inacabada. Incluso la cubricion de la nave central se ve que esta realizada de forma distinta al resto del edificio. En su interior los pilares dejados a media altura, fueron rematados mas tarde con fabricas de ladrillo y enfoscadas.
Son preciosos sus absides interiores, si bien las pinturas del central que representan a San Juan bautizando a Cristo son mucho mas modernas.
Su puerta oeste es una preciosidad, con una esculturas representando a los profetas y un timpano con una adoración maravillosa de los Magos.



image





image





image




image





image





image





image




image

Cuando llegas a ella desde San Juan del Mercado a traves de las calles centricas de Benavente y te encuentras con los cinco absides de Santa Maria de Azogue, la sensación es maravillosa. En San Juan los absides estan practicamente tapados por el exterior y aqui los cinco son una joya impresionante.


image




image




image





image





image





image





image





image

Toda la provincia de Zamora es al igual que las de Huesca y Palencia, una maravilla en cuanto a arte romanico se refiere. Benavente se encuentra en una encrucijada de caminos por los que se accesde a Galicia siguiendo la cuenca del rio Tera.
Quiero volver a la zona pues se que me quedan muchas cosas por ver. Que pena que la vida sea tan corta.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario