lunes, 17 de junio de 2013

EL EXITO DE LA HORMIGA.-

Ayer domingo, por la mañana, mientras mi madre se quedaba delante del televisor viendo su carrera de Moto 2, salí un rato a pasear por el camino que saliendo desde Guadarrama llega a la Virgen del Espino ya en el término municipal de Los Molinos.
Había dejado atrás las ultimas edificaciones de la urbanización cuando me encontré con una espesa mata de diversas plantas: gramíneas, cardos borriqueros, margaritas etc. que junto al jardín con el césped perfectamente segado era un contraste de lo más curioso.
Mi instinto y las ganas de encontrar algún bicho no fotografiado me llevaron hacia allí y puedo dar fe que por intentar conseguir buenas fotos salí con las manos llenas de arañazos y pinchazos de los cardos, que se unieron a los que mi cotorra me había hecho por la mañana al cogerla para darle la medicina.
Siempre me han fascinado las hormigas. Su forma de trabajar, su sistema de comunicación y sus colmenas de pulgones perfectamente cuidados me han llamado poderosamente la atención y mira por donde aquello estaba lleno de pulgones y de otros insectos que estaban allí por ellos.
Como no, una preciosa hormiga nerviosa, recorría su colmena espantando a cualquier intruso que osase entrar en ella y aun así muchos tipos de mosca giraban alrededor buscando una presa que llevarse al buche.
Pero casi mejor que sigamos el relato con las imágenes que tomaron mis cámaras:
 
 
 
_DSC6705X1
Los pulgones pueden estar en las flores y en los tallos de cualquier planta chupando su savia y normalmente adaptándose por ello al color de esta.
 
 
 
1_DSC6258X1
Las hormigas merodean los rebaños de pulgones y buscan aquellos más predispuestos a darles su néctar.
 
 
 
 
2_DSC6268X1
 
 
 
 
4_DSC6341X1
Por el contrario los cazadores y carroñeros están dispuestos a disfrutar también de ellos por lo que la hormiga a parte de vigilar su rebaño tiene que defenderlo
 
 
 
 
5_DSC6249X1
 
 
 
 
6_DSC6324X1
Una mosca succiona con su lengua a un pequeño insecto que ha caido en sus redes. Mas a la derecha un pulgon con sus armas levantadas mira aterrorizado.
 
 
 
 
7_DSC6376X1
En la rama de arriba del cardo, la hormiga sigue con su ordeño de los pulgones. Con las antenas masajea al pulgón para que este le de el néctar que le vuelve loca.
 
 
 
 
8_DSC6388X1
Esta mosca en lo mas alto del cardo se esta comiendo los restos de un pulgón.
 
 
 
 
9_DSC6409X1
Otra esperando un momento de descuido para caer sobre su presa.
 
 
 
 
10_DSC6416X1
Ajena a pulgones, hormigas y moscas, esta pequeña abeja recolecta en las flores de las hierbas que hay entre cardo y cardo el polen necesario para su colmena.
 
 
 
 
 
11_DSC6254X
La hormiga levanta al cielo su cuerpo cruza sus antenas y disfruta enormemente de su éxito. ¿Por que? Pués sencillamente porque en su boca esta comiendo una bola del néctar que le ha dado el pulgón. ¿No os lo creeis? Mirar la foto que viene a continuacion.
 
 
 
 
 
12_DSC6254x1
Espero no haberos aburrido mucho.
Que coste que el éxito de la hormiga no lo he visto hasta ampliar la foto en la pantalla.
Siempre la fotografía de los insectos depara alguna sorpresa.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario