miércoles, 5 de junio de 2013

FLORES CON POESIA LXXXVI.- Nostalgia

Nuestro poeta de hoy es barcelonés, nació en esa ciudad en mil ochocientos setenta y nueve y murió al otro lado del Atlántico, en Nueva York en mil novecientos cuarenta y seis.
 
1_DSC5968x1
 
 
En mil ochocientos noventa y nueve Eduardo Marquina estrena su primera obra teatral a la edad de veinte años, la titulada Jesús y el Diablo.
Fue periodista y gran tertuliano y recitador. Amigo en las tertulias de Unamuno, Benito Pérez Galdós, Lorca, Clarín etc.
Recorre América al frente de una compañía teatral y alcanza una fama y éxitos increíbles como autor teatral
 
 
2 DSC_6270x1
 
 
Autor teatral por excelencia es quizás en una faceta suya menos conocida un gran poeta del modernismo, musical, de un colorido maravillosos en sus poemas y tradicional.
Su obra puede decirse que abarca multitud de temas desde el más humilde a la magnificencia de un Universo que quizás le espantaba un poco como indica en su poema Nostalgia, que es el que os voy a proponer leer hoy.
 
 
3 DSC_1831x1
 
 
Marquina es quizás un autor que por su corrimiento desde el pensamiento izquierdista al conservador ha sido bastante apartado y criticado. Creo que a Eduardo Marquina habría que volver a colocarle en el lugar que corresponde a un componente de la Real Academia Española de la Lengua.
 
 
NOSTALGIA
 
 
I
 
 
Hace años que no puedo
levantar la mirada,
sin un peso de plomo y de miedo,
a la divina bóveda estrellada.
 
 
 
4 DSC_6326x1
 
 
Hace años que se estancan y embotan mis huellas
en la sorda quietud de un mausoleo;
años que no despunta de mi carne el deseo
de girar en la rueda viva de las estrellas;
años que no las miro, y si me miran ellas,
años que no las veo.
 
 
5 DSC_2157x1
 
 
(¡Estrellitas!... Y cuando vuestra luz estrenaba,
cada noche os miraba, y, al miraros, lloraba,
y tenía el fulgor y el sabor de la miel
vuestra lluvia de azogue sensual, que curaba
todos los arañazos de la vida en mi piel…)
 
 
5a DSC_1955x1
 
 
II
 
Los trabajos de la tierra me han hundido en la tierra,
yerto, entre los despojos de mi juventud,
y mi carne ha aprendido la insensible quietud
de los pedruscos de la sierra;
la quietud del granito que no embebe ni exhala,
la quietud del granito que ignora el temblor
con que el árbol, si un pájaro bate en su copa el ala,
tiembla y deja caer toda su flor…
 
 
 
6 DSC_6310x1
 
 
III
 
Ya quisiera alterar mi quietud… Ya no puedo;
yo quisiera vivir y recogerte,
divina luz astral; pero me estanca el miedo
de tropezar, si vivo con la muerte.
 
 
7 DSC_2270x1
 
 
(De todos mis fracasos, los colmillos duros
me hostigan, agresivos, como lanzas de guerra.
En torno mío es todo el aire muros;
cárcel, toda la tierra.)
 
 
8 DSC_6289x1
 
 
IV
 
 
Pero además… Aunque triunfara un día
de este pánico que me arredra,
no podría volar mi mirada; caería
rota de alas, chocando con la cubierta fría
de mis dos parpados de piedra.
 
--o0o--
 
 
10_DSC5997x1
 
 
La nostalgia; ¿De que? ¿De quien? Nostalgia de ti quizás o de mi mismo. Seguro de ti que me estas leyendo.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario