martes, 16 de julio de 2013

MADRID EN CUADROS NAIF E IPERREALISTAS.-

¿Estáis preparados?
Vamos a ver algunas de las imágenes naif que Madrid ofrece en sus muros de cristal. Es un estilo que le gustaria a muchos niños dibujar y de hecho muchos dibujarian asi los reflejos en los edificios.
Y muros de cristal hay muchos en Madrid, para estar unos cuantos días buscando, con situaciones y luces distintas y reflejos  que cambian  con las horas, siendo ahora reflejo y luego solo cristal.
En esta presentación he elegido distintos lugares de Madrid, sin seguir un esquema determinado, sin llevar una ruta.
Lugares elegidos de las cientos de fotos que tengo. Hoy calle Alcalá, plaza de Castilla, zona nueva junto a la M-30 e incluso los reflejos de una de las fuentes de la Puerta del Sol que nos dan unas imágenes que están entre lo irreal y lo hiperrealista; no hace falta imaginar, solo intentar comprender los movimientos y los colores.
No es imaginación ni trucaje. Lo que vais a ver no es otra cosa que las imágenes que los propios edificios nos proporcionan; no se han empleado ningún truco fotográfico, entre otras cosas porque no sé hacerlo, sino que se ha reflejado lo que se ve a simple vista.
Levantad la vista y mirar los cristales, veréis una ciudad distinta, lejana a la contaminación y marcando una línea que separa la realidad de la ficción, pero tan autentica y real como en la que vivimos. Incluso ciertos personajes se moverán por ella como si se moviesen con nosotros. ¿No lo creéis?
Mirar las fotos y luego me decís.
 
1 1DSC_6089X1
  El Banco de España reflejado en la marquesina del antiguo Hotel Suecia. Esta imagen desde hace muy poquito ya no se puede ver. Fijaros en los dos ijos y la nariz y boca de de forma Picassiana se dejan ver dentro de una C marcada donde estaba la letra de acero.
 
 
 
2_DSC1383x1
  Frente a las torres Kio se alzan los antiguos edificios del Madrid de Tetuán. Terrazas cerradas y ventanas altas con barrotes. Las terrazas se han adosado al la vivienda
 
 
 
 
3 DSC_0039x1
  Como si de un fantasma se tratase.y enmarcado por dos vestales el edificio se difumina en el vidrio.
 
 
 
4 DSC_0049x1
Reflejos que dibujan aquello que es inimaginable en nuestro mundo diario. Balcones que sepierden y otros qe aparecen de la nada. O ¿Acaso son los mismos?
 
 
 
5 DSC_0032x1
  Palidos tonos rosas de la iglesia de San José reflejándose en los ventanales del Banco de España. Religión y dinero en un mismo vidrio ¿Es posible? En la realidad del reflejo si...
 
 
 
6 DSC_0008x1
  Refleja la fuente de la Puerta del Sol y deja en sus aguas tintes de espejos  pulidos y sombras de aquellos sin desbastar. Pero son efectos maravillosos a la vista. Movimiento y reflejo, conjunción de agua y luz. Fijaros en el pequeño recuadro inferior abajo a la izquierda y en la mancha difusa de la derecha.
 
 
 
7_DSC1811x1
  El Madrid moderno crece a lo largo de la M-30, cerca de Chamartín podemos observas altos edificios acompañados por maravillosas fachadas de cristal. Diseño futurista en la imaginación de algún arquitecto.
 
 
 
8 reflejo teatro zarzuela DSC_0018x1
  No podía quedarse atrás el Teatro de la Zarzuela pero visto múltiples veces reflejado en los espejos de una moto. Reflejo de reflejos, realidad de otra realidad y en medio de todo ello como un fantasma en la foto el autor de la misma. Eso si, el velocímetro a cero.
 
 
 
9 DSC_7808x1
  Cuando veo estas imágenes me viene a la memoria irremediablemente el arquitecto egipcio Numerabis de las aventuras de Asterix.
 
 
 
10 DSC_0046x1
Seguro que después de la diosa Cibeles, Neptuno y el estadio Santiago Bernabeu, esta victoria alada del edificio de Metrópolis en la esquina de Gran Vía con Alcalá es de las mas fotografiadas. Pero me extrañaría mucho que alguien la haya fotografiado como mi máquina.
 
 
 
11 _DSC1395x1
Volvemos al norte de Madrid. Marea nada mas ver el lío de ventanas, farolas y suelos que discurren en cada cuadrado de esta fachada. Lo curioso si os fijáis, es que las máquinas de aire acondicionado en las fachadas se ven bastante bien.
 
 
 
12 DSC_7799x1
  Cerca de la calle Pío XII.
 
 
 
 
13_DSC1392x1
  Incrustados entre chapas de aluminio estas cristaleras de una de las torres Kio alberga un sin fin de detalles que van desde las marquesinas de la estación de autobuses hasta un pequeño solar sin edificar.
 
 
 
14_DSC1863x1
No recuerdo donde tome esta foto, pero en el centro se puede apreciar una especie de zona ajardinada con barandilla. La magia de los vidrio deforma en cada hoja la imagen de forma distinta. 
 
 
 
 
15 DSC_6273x1
  Y el ojo de Cuzco que lo ve todo, como un gran cíclope que te vigila a todas horas. Tan grande es y tan afanosa su mirada que la fabrica de ladrillo la ha convertido en sus párpados.
--o0o--
 
 
Nada mas por hoy. Espero que os haya gustado esta experiencia.
Sed felices.
Antonio  

No hay comentarios:

Publicar un comentario