miércoles, 21 de agosto de 2013

4 FUENTES DEL PALACIO DE LA GRANJA DE SAN IDELFONSO. ESPAÑA.

El palacio de la Granja de San Idelfonso está situado a los pies de la sierra del Guadarrama, más concretamente a los pies del pico de Peñalara.
 
 
_DSC1345x1
 
 
Este palacio fue construido para que viviese y se retirase  en él el rey Felipe V, primer rey Borbón español, y paso posteriormente a convertirse en residencia de verano de la corte española hasta el reinado de Alfonso XIII.
 
 
 
_DSC1347
 
 
Felipe V, que se retiro a él en 1724, encargo a una serie de artistas y arquitectos franceses la construcción de una ingente cantidad de fuentes incrustadas en los jardines estilo totalmente francés.
 
 
 
_DSC1490x1
 
 
El agua de las fuentes se recoge en un pequeño embalse que está por encima de todas ellas y que consigue que alguna fuente, como la de la Fama, alcance el chorro una altura de 40 ms.
 
 
_DSC1486x1
 
 
En verano se pueden ver cuatro fuentes en marcha los miércoles y viernes y fines de semana que son: la del Canastillo, la de las Ranas, los Baños de Diana y la de la Fama.
Todas las figuras están realizadas en plomo y pintadas imitando el bronce.
Os dejo con las fotos; espero que os gusten.
 
 
 
FUENTE DEL CANASTILLO.-
 
 
 
_DSC1383x1
 
 
Denominada así por el canastillo situado en el centro de la fuente.
 
 
 
_DSC1361x1
 
 
Dicen que al rey le gustaba situarse en un punto determinado donde no se mojaba y los invitados desconocedores que desde el canastillo salían unos chorros se empapaban con ellos.
 
 
 
_DSC1368x1
 
 
 
 
FUENTE DE LAS RANAS.-
 
 
 
_DSC1420x1
 
 
 
 
_DSC1389x1
 
 
Así denominada por las ranas existentes alrededor del pedestal de la fuente en el que está Latona. Las ranas representan a los aldeanos que no le quisieron dar agua a Latona y Júpiter los convirtió en dichos anfibios.
 
 
 
_DSC1397x1
 
 
 
 
_DSC1398x1
 
 
 
_DSC1410x1
 
 
 
 
_DSC1416x1
 
 
 
 
FUENTE DEL BAÑO DE DIANA.-
 
Diana esta tendida y peinándose, mientras el cazador Acoten es devorado por sus propios perros al haber sido convertido en ciervo al atreverse a mirar a la diosa mientras se bañaba.
 
 
 
_DSC1431x1
 
 
Es la fuente más monumental de todas y la ultima que se fotografió.
Es también la más difícil de fotografiar por la incidencia de la luz que se pone de espaldas a la fuente.
 
 
 
_DSC1429x1
 
 
 
FUENTE DE LA FAMA.-
 
 
 
 
_DSC1441x1
 
 
Su nombre proviene por estar Fama montada sobre el caballo Pegaso. Su chorro sube a 40 ms de altura y bajo él yacen vencidos una serie de figuras que representan a moros vencidos. Dos figuras de mujeres jóvenes con cantaros y dos ancianos, representan con sus surtidores a los ríos más caudalosos de España.
 
 
 
_DSC1443x1
 
 
 
 
_DSC1456x1
 
--o0o--
 
 
Esto ha sido todo. Espero que os haya gustado.
Mi consejo es que cuando podaís vengaís a verlas, consultando antes los horarios y días en que se corren las fuentes.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario