viernes, 16 de agosto de 2013

OTROS INSECTOS QUE CAPTO MI MÁQUINA.-

 
1 y 2.- Hoy os voy a enseñar uno de los ambientes en que me muevo a la caza de insectos. Praderas de flores de distintas especies que crecen en las praderas húmedas de los alrededores de la presa a de la Jarosa a los pies del pico de Cabeza Lijar y muy cerca de la zona de Cuelgamuros que es donde está la cruz del Valle de los Caídos.
 
1 DSC_1881X1
En ese ambiente, gélido en invierno y tórrido en verano es por donde paseo muchas veces con mis maquinas y donde están realizadas estas fotografías.

 
2 DSC_1876X1
 
La zona de cardos borriqueros se sitúa justo detrás de las praderas de flores donde nunca suben las aguas de la presa y donde comienza el reino de las zarzas y de masa de grandes gramíneas de tallos altos y hermosos; es el lugar donde el terreno vuelve a sus origines.
Pero vayamos con nuestros insectos


 
3_DSC1189X1
3.- Esta especie de chinche de campo se resguarda de la humedad de las cercanías de la presa en las soleadas hojas de un cardo donde se alimentara y buscara pareja.

 
 
4_DSC1210X1
4.- La presa come tranquilamente en esta flor múltiple mientras su cazador espera agazapada como una parte más a que se acerque a ella. La araña quieta esperará tranquilamente a que se acerque para darle un terrible mordisco inmovilizante.

 
 
5_DSC1247X1
5.- Abeja libando en el polen mientras la planta está preparando otra flor un poco más arriba.


 
 
6_DSC1257X1
6.- Otra mosca pegándose un atracón de polen. Cumplen su cometido estos insectos dípteros eliminando con sus larvas montones de residuos orgánicos. A las flores creo que vienen a perfumarse.


 
 
 
7_DSC1292X1
7.- Esta chinche rayada, Graphosoma lineatum, estaba cambiando de flor en el momento que la capte. Las rayas negras características de este fitófago, de un centímetro de longitud aproximadamente, son su característica fundamental que los diferencia de otros tipos de chinches.

 
 
 
8_DSC1268X1
8.- Aunque la he buscado en mi libro de campo, esta mosca no aparece. Me gusta por su frente de oro entre los dos ojos, que le da una sensación de una gran cabeza. Es curioso la cantidad de diferencias que presentan los frontales de estos insectos.

 
 
 
9_DSC1175X1
9.- Esta chinche esta extrayendo con su máquina de taladrar los jugos de la flor del cactus. Me encanto por la sencillez de su vestimenta. Son curiosas su coraza con esas puntas negras y su cabeza con esos ojos saltones.
 
 
 
 
10_DSC1171X1
10.- Esta preciosa mariposa, muy parecida en su dibujo a la Doncella común o Atalia, pero más coloreadas sus alas y mejores dibujos. Fijaros como esta estirando su trompa para succionar los jugos de la flor. Las mariposas transformaron su boca en esta trompa para aspirar jugos vegetales, sobre todo el néctar de las flores.
 
 
 
 
11_DSC1278X1
11.-Este pequeño saltamontes de no más de un centímetro voló asustado delante de mí y se poso colgando de los tallos de las hierbas, donde me dejo fotografiarlo. La sonrisa que forma su boca cerrada y los ojos saltones que tiene le hacen parecer feliz.

 
 
 
12_DSC1152x1
12.- Cuando fotografié este abejorro pensé que obtendría un resultado distinto del conseguido; creí que se vería mejor la flor. Así parece que el abejorro tenga puestas unas botas moradas y que cuelgue de la flor como un murciélago.
 
 
 
 
13_DSC1254x1
13.- Esta pequeña y preciosa mariposa con su ala posterior gris en el dorso y el anverso coloreado bien podría pertenecer a la familia Lycaenidae. En el momento de hacer la foto aun sorbia néctar con su trompa. Luego la replegó y parecía un muelle. Me quede mirando pero no la fotografié.


 
 
14_DSC1184X1
14.- Este saltamontes voló como muchos otros delante de mis pies. Aterrizo sobre la senda en la que yo andaba y se dejo fotografiar hasta que me harté. Los ojos de los saltamontes me han impresionado siempre. Esa especie de pupila que va girando según te mueves y el camuflaje de los ojos me ha cautivado siempre.
--o0o--


Espero que os haya gustado.
Sed felices.
Antonio

1 comentario: