lunes, 30 de septiembre de 2013

FLORES CON POESIA CXIX.- La ausencia.

Nuestro poeta, de noble y adinerada familia, nace en Salamanca en mil setecientos cuarenta y ocho. Estudioso desde su juventud, se dedico al estudio de las Humanidades y la Teología en la Universidad de Salamanca.
 
 
_DSC4852x1
 
 
Comenzó desde joven a componer poemas, sobre todo satíricos, y formo parte del grupo de poetas que integraban fray Diego Tadeo González, Gaspar Melchor de Jovellanos y Juan Meléndez Valdés. Dentro del grupo se le conocía con el mote de Arcadio.
José Iglesias de la Casa, se ordeno sacerdote a la edad de treinta y cinco años, es decir vocación tardía y se le concedió las parroquias de varios pueblos de la provincia de Salamanca.
A parte de la literatura José Iglesias cultivo también las artes de la pintura y de la música.
Considero a Quevedo y a Góngora como su referencia poética y literaria y en cambio critico la obra de fray Luis de León la Profecía del Tajo.
Satírico, gruñón y crítico con todo aquello que no le gustaba obligo a Forner a decir de él: “Un socarrón de primer orden y hombre que diría una pulla en verso al mismísimo Apolo…”
 
 
 
_DSC4879x1
 
 
 
Siendo cura párroco de Carbajosa de la Sagrada, provincia de Salamanca, murió en mil setecientos noventa y uno.
Os he copiado hoy un poema titulado La ausencia. Espero que estas cinco estrofas sean de vuestro agrado.
 
 
LA AUSENCIA
 
 
Mirote en noche del helado invierno,
rotos tus cuernos, luna amortiguada;
y, entre negros celajes ofuscada,
muestras falto de luz el rostro tierno
de Febo desdeñada.
 
 
 
_DSC4882x1
 
 
Tal yo, ¡mezquina!, entre una niebla oscura
quedo al desdén que el ánimo me hiela,
sin luz ni gala mi cariño vuela,
mísera, sola y pobre de ventura,
y sin tu centinela.
 
 
 
_DSC4884x1
 
 
Solo a ti he descubierto mis amores;
solo a ti he dado cuenta de mi vida,
como a la secretaria más querida
que el cielo pudo darme en sus favores
de que ando despedida.
 
 
 
_DSC4896x
 
 
Que si acaso el cruel, cuya memoria
siempre en mi alma vivirá guardada,
llegare aquí a sazón que declarada
esté ya por la muerte la victoria
de mi vida cansada.
 
 
_DSC4898x1
 
 
cuéntale con dolor mi amarga nueva,
y por corona de mi triste suerte
dirás, ¡ay Dios!, que en este paso fuerte
muy mas su ausencia el ánimo me lleva
que el brazo de la muerte.
--o0o--
 
_DSC4913x1 
 
Espero que os haya gustado. Dicen que José Iglesias tuvo una mala salud, de ahí su muerte temprana.
Nada más por hoy, solo desearos que seáis felices.
Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario