martes, 29 de octubre de 2013

ESCARAMUJOS: FRUTOS DEL ROSAL SILVESTRE.-

Cada vez que en otoño, cuando las rosas ya han desaparecido del rosal silvestre, rosa canina, los escaramujos, garamitos  o tapaculos hacen su aparición decorando a la planta como si de flores rojas y brillantes se tratase.
 
 
 
1_DSC7374x1
 
 
 
El escaramujo es un fruto que me fascina; me asombra su color anaranjado fuerte, de un rojo intenso a veces y otras de una negrura abrumadora, cuando no pasa por unos marrones intensos que recuerdan el color del vino de Bourdeos.
Me gusta observarlos y fotografiarlos. Si el sol les da de lleno reflejan su luz de tal manera que los colores se distorsionan y en cambio con las luces de la mañana o la tarde el color toma fuerza y calidez.
 
 
 
2_DSC7356x1
 
 
La próxima vez que salga al campo, no creo que tarde más de dos días, provisto de un guante y una tijera voy a coger unos cuantos para prepararlos según he visto en distintas páginas de la Red y probarlos.
Resulta que con el escaramujo se pueden hacer jaleas, mermeladas, pasteles y medicinas.
Entre los usos medicinales que he encontrado por la Red figuran: malas digestiones, diarreas, nervios, carencia de vitamina C, etc.
 
 
 
3_DSC7371x1
 
 
Es además el fruto más rico en vitamina C.
Os dejo con unas fotos de este fruto del rosal silvestre que se da en casi todos los campos de esta tierra nuestra.
 
 
 
4_DSC7366x1 
 
 
 
5_DSC7365x1
 
 
Se le encuentra de uno en uno o en racimos de hasta cuatro unidades saliendo de la misma ramita.
 
 
 
6_DSC7361x1
 
 
 
 
7_DSC7357x1
 
En sudamerica se hace un pastel y durante la Segunda Guerra Mundial, los niños ingleses recogian escaramujos para preparar infusiones que proporcionasen vitamina C.
 
 
8_DSC7367x1
 
 
 
 
9_DSC7362x1
 
 
Sus colores son maravillosos. Rojos fuertes que compiten con los grises de las ramas secas del rosal y con las propias púas.
 
 
 
10_DSC7368x1
 
 
 
 
11_DSC7369x1
 
 
Las hojas del rosal parecen contagiarse de los colores de los escaramujos. Las dehesas por las que estoy paseando comienzan a teñirse de amarillo y verde y solo los escaramujos dan un color fuerte y de vida.
 
 
 
12_DSC7372x1
 
 
Espero que os hayan gustado las fotos. Cosas pequeñas en el bosque y en los bordes de los caminos, donde como guardianes de las cunetas y tapias, nos ofrecen en otoño estas frutos como flores.
Sed felices.
Antonio

1 comentario:

  1. intento buscar un rosal silvestre con escaramujo con forma de tomate pequeño que tiene alguna pequeña espina muy vistoso por su color rojizo en invierno

    ResponderEliminar