jueves, 17 de octubre de 2013

FLORES CON POESIA CXXV.- Serrana

Sabemos poco de nuestro poeta, que nació en Jaén es casi seguro y que fue alcalde de Andújar también y por supuesto que vivió durante el S.XV.
Así mismo que escribió no solo poesía sino que se aventuro en el mundo de la historia.
Fiel a Enrique IV, Pedro de Escavias, le proporcionó al rey un lugar seguro en el sur ya que Andújar esta en el camino natural que sube desde Sevilla hacia Castilla.
 
 
 
1 DSC_1381x1
 
 
Escribió poemas y un tratado de historia titulado Repertorio de príncipes.
Se conocen unas coplas dirigidas al condestable D. Miguel Lucas
No se sabe tampoco cuando murió, lo que sí está claro es que le toco vivir un momento apasionante de la Historia de España.
Os dejo una serrana que espero que os guste.
 
 
 
SERRANA
 
 
Llegando cansado yo
al puerto la Peralosa,
una serrana fermosa
al encuentro me salió.
 
 
 
2 _DSC5585x1
 
 
No le do mayor loor
solo por no injuriar
la que me puede mandar
y tiene por servidor;
mas tan bien me paresció,
tan desenvuelta y donosa,
que mi firmeza dubdosa,
y alterada se paró.
 
 
 
3 DSC_6020x1
 
 
Viéndome venir así,
más triste que placentero,
<<Y ¿a vos-dijo- caballero,
quien vos trajo por aquí?
¿O que senda vos guió
por esta sierra fragosa
por la cual andar no se osa
quien en ella se crió?>>
 
 
 
 
4_DSC3665x1
 
 
Cuan cortésmente yo pude
respondí de mi venida:
<<Otra persona nacida
no es causa, si Dios me ayude,
salvo amor, que me prendió
por do mi vida afanosa
después acá no reposa,
ni jamás no reposó.>>
 
 
 
5 DSC_2198x1
 
 
Dijo: << Pues amor vos face
sostener tal pensamiento,
de vuestro padecimiento
sabe Dios que me desplace,
mas holgad aquí do no
habrés noche trabajosa,
aunque mi madre es celosa,
la mas que hombre nunca vio.>>
 
 
 
6_DSC5125x1
 
 
 
Vista su gran cortesía,
dije: <<Señora, mercedes,
porque así vos condoledes
de la gran fatiga mía,
y pues Dios aquí me echó,
yo acepto vuestra graciosa
profierta con una cosa
de no errar a cuyo so.>>
 
 
 
7_DSC4918x1
 
 
Y aquella noche con ella
albergué en cama de heno,
do tuve tal temple y freno
que ella se quedo doncella
cual su madre la parió;
pero creo que sañosa
porque no me dijo cosa
al partir ni me miró.
 
 
 
_DSC6143X1
 
 
Díjele, por dar color:
<< Pues, señora, adiós seáis;
ved si algo me mandáis
que faga por vuestro amor.>>
Nada no me respondió;
mas, con aire desdeñoso
y semblante riguroso,
las espaldas me volvió.
--o0o--
 
 
 
8_DSC5533x1
 
Espeo que os haya gustado. Dudo del temple y del freno del caballero, pero ya sabeis: "el ladrón piensa que todos son de su condición."
Sed felices.
Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario