sábado, 19 de octubre de 2013

FLORES CON POESIA CXXVI.- A la orillita del rio.

Nuestro poeta nace en Cebreros, Ávila, en el año mil novecientos, trasladándose pronto a Madrid y muy joven emprende un primer viaje a América Latina donde se ganará la vida trabajando y cantando.
 
 
1 DSC_8317x1
 
 
Hermenegildo Martin Borro vuelve a España y es enviado a Marruecos, para hacer su servicio militar, donde luchara en la guerra de pacificación y recorrerá el país.
En este momento ya escribe. Nada más terminar el alistamiento regresa de nuevo a América donde colaborara con varias revistas y en donde escribirá gran parte de su obra.
Vuelve a Madrid pasados unos años de la Guerra Civil, colaborando en varias revistas españolas, en donde conocerá y hará amistad con  Cela y Aleixandre.
Morirá en esta ciudad en mi novecientos ochenta y cinco.
De sus obras destacar Manojo, De Madrid a Caracas, La nave encantada, Mi rio ya no es mi rio, Poemas del hijo perdido, Paisaje y espíritu, Enamorada cumbre, etc.
Martin Borro es un poeta que tiene un verso fácil, no exento de calidad por ello, intenso y a la vez tierno y describe de forma maravillosa su entorno.
 
 
 
2 DSC_8189x1
 
 
Os he elegido hoy un poema titulado "A la orillita del rio", una copla dispuesta con versos de cuarteta o de romance,  con la siguiente forma de rima 8-8a-8-8a, la rima es solo con las vocales de los versos 2º y 4º de cada estrofa.
 
 
 
A LA ORILLITA DEL RIO
 
 
 
Mañanitas del verano, (8)
viejo moral de la presa… (8a)
A la orilla del rio (8)
cantaba mi madre buena. (8a)
 
 
 
3 DSC_8452x1
 
 
 
Cantaba un cantar feliz (8)
a la orillita del rio, (8a)
porque por la fina arena (8)
correteaban tres niños. (8a)
 
 
 
4 DSC_8400x1
 
 
Y la canción de mi madre (8)
tan alegre resonaba (8a)
en mi corazón intacto (8)
como la canción del agua… (8a)
 
 
 
5 DSC_8425x1
 
 
Y ya no he vuelto a sentir, (8)
y ya no he vuelto a escuchar (8a)
canción tan limpia del rio, (8)
ni voz como aquel cantar. (8a)
 
 
 
6 DSC_8202x1
 
 
Aquel contento del agua (8)
murió, al morir la corriente. (8a)
La dulce voz de mi madre (8)
me la ha robado la muerte. (8a)
 
 
 
7 DSC_8430x1
 
 
 
De aquel moral tan asombroso (8)
no ha quedado ni raíz. (8a)
A ser moza, mi hermanita, (8)
prefirió ser querubín… (8a)
 
 
 
8 DSC_8426x1
 
 
Mañanitas del verano, (8)
sombras del moral antiguo… (8a)
¡Con la canción de mi madre (8)
se fue la canción del rio! (8a)
--o0o--
 
 
 
9 DSC_8406x1  
 
 
Espero que os haya gustado.
Sed felices.
Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario