jueves, 10 de octubre de 2013

Historia y monumento a D.Alvaro de Bazán en Madrid.-

 
Hoy vamos a hablar de uno de los más grandes marinos de todos los tiempos que no es otro que el gran almirante Don Álvaro de Bazán y Guzmán, Marques de Santa Cruz, Comendador de la Orden de Santiago, Consejero de Felipe II, Capitán General de la Mar Oceano, y Grande de España.
La estatua que vais a ver en las fotografías fue realizada por D. Mariano Benlliure y esta situada en la plaza de la Villa de Madrid, enfrente de la fachada principal de lo que era el  ayuntamiento, que ahora se ha trasladado a al edifício de Correos en la madrileña plaza de la diosa Cibeles.
 
 
 
 
 
1_DSC5525x1
 
 
Nació en Granada en mil quinientos veintiséis, siendo su padre D. Álvaro de Bazán “El viejo” y su madre Dª Ana de Guzmán. Ambos tuvieron muy presente la educación de su hijo, tanto humanísticamente como militarmente. La primera la resolvió su padre poniéndole como preceptor a D. Pedro González de Simancas. La segunda la resolvió enseñándole el mismo los fundamentos marineros y militares, embarcando ya a su hijo en la nave capitana a los nueve años.
 
 
 
2_DSC5522x1
 
 
Con dieciocho años participa en la batalla de Muros y viviendo aun Carlos primero se le concede el mando de una flota cuya misión no era otra que proteger a los galeones españoles del ataque de piratas y corsarios.
A los 28 años es nombrado Capitán General de la Armada española; antes las armadas eran castellanas o aragonesas. A partir de este momento desarrolla acciones de combate y defensa de los berberiscos por todo el Mediterráneo.
 
 
 
 
3_DSC1511x1
 
 
Participa en la batalla de Lepanto como lugarteniente de D. Juan de Austria, defendiendo la retaguardia y organizando con sus treinta galeras y otras unidades más pequeñas la defensa  y acudir a aquellos lugares donde era necesario reforzar la flota cristiana contra los turcos.
 
 
 
 
6_DSC1518x1
 
 
Crea el primer cuerpo de Infantería de Marina en el mundo y con ella ganara batallas tanto en mar como en tierra. Por cierto jamás fue vencido en batalla alguna.
 
 
 
4_DSC1512x1
 
Posteriormente ante la opción de Felipe II a ser rey de Portugal bloquea el estuario del Tajo y ayuda así a las tropas de D.Alvaro de Toledo que sitiaban Lisboa.
 
 
 
5_DSC1521x1
 
 
Conquista y gana las batallas de la isla Terceira y prepara la flota Invencible.
Por desavenencias con Felipe II es destituido el 4 de febrero de 1588 del mando de la flota Invencible y muere unos días después en Lisboa.
 
 
 
7_DSC1514x1
 
 
Espero que os haya gustado este resumen.
Sed felices.
Antonio

1 comentario: