martes, 8 de octubre de 2013

LOS ALCORNOCALES DE LAS TAPADAS DE CAIN.-

Andar campo a través, en medio de retamas que te sobrepasan en altura, y bajo tus pies notar la hierba húmeda por la lluvia pero a la vez seca y esponjosa es una delicia.


 
a_DSC5678x1
 

Saber que unos maravillosos perros van abriendo camino delante de ti y se vuelven de vez en cuando para decirte que no hay peligro alguno es fantástico.


 
_DSC1565x1


Sentir en tu cogote el aliento que produce el caballo que te acompaña como un perrillo más, indescriptible.


 
a_DSC5764x1
 

La sensación de encontrarte rodeado por tu familia, sentirte acogido y acompañado, no se puede valorar ni expresar correctamente.

Situémonos: estamos en Extremadura, concretamente en el término municipal de Valencia de Alcántara, provincia de Cáceres, y a escasos kilómetros de la frontera portuguesa.



 
9_DSC1620X1
 

Paisaje entre llano y monte bajo, con suaves lomas con zonas de secano donde se dan los cereales y los pastos para el ganado y otras de bosques de alcornocales. Este último es el que nos ocupa en esta página y para visitarlo y saber cuáles son sus beneficios que mejor que introducirnos con buena compañía en el alcornocal de la finca Las Tapadas de Caín y disfrutar de estos maravillosos arboles.


LOS ALCORNOQUES DE LAS TAPADAS DE CAIN.


¿Qué es un alcornoque? Un alcornoque es un árbol de hasta 20 metros de altura, de color verde, hojas lobuladas y aserradas y que tiene la característica que produce unas células para cubrirse forma una corteza denominada felema y que no es otra cosa que lo que conocemos por corcho es estado puro.


 
1_DSC5633X1
 

Los alcornocales, maravilloso lugar donde conviven especies vegetales y animales y donde los suelos retienen el agua, son los bosques de alcornoques.
Pasear por un alcornocal es entrar en un mundo maravilloso de silencio con ruidos agradables. El canto del mirlo que sale espantado, las pequeñas aves con sus trinos y piar melodioso, y como no los nidos de las grandes aves como pueden ser el águila imperial, el buitre y la cigüeña, tanto la blanca como la negra.


 
2_DSC5653X1


¿Sabéis como se extrae el corcho? Cuando un alcorque llega a los 45 0 50 años, no antes, se hace la primera saca de corcho. Este primer corcho que no es de muy buena calidad se emplea para elementos auxiliares de la industria corchera y es el que nos venden en Navidad para el belén.
Entre 9 y 14 años después, depende mucho de la calidad del árbol y de la humedad ambiental, se realiza la segunda saca de corcho; este corcho recibe el nombre de corcho secundario, que aun siendo de mejor calidad que el primero no sirve para la más importante de las funciones que es la fabricación de tapones.


 
2_DSC5671X1


Otro periodo de tiempo igual y tenemos la tercera saca o descorche. Este corcho recibe el nombre de corcho amadia o de reproducción y es el que se utiliza para los tapones.

 
 
4a_DSC5751x1


El corcho se sigue extrayendo mediante medios manuales, siguiendo técnicas a las que se les van añadiendo sistemas modernos, pero la saca sigue siendo la saca y el hacerla bien dependerá que el árbol siga dando un buen corcho.


 
5_DSC5684X1


Si tenéis ocasión pasead por un alcornocal. Es un bosque distinto y tan bello como cualquier otro.


6_DSC5677X1
 


7_DSC5651X1
 



8_DSC5638X1
 



9_DSC5657X1
 


 
9a_DSC5673X1
 



10_DSC1557X1
 



11_DSC5632X1
 



12_DSC5636X1
 



13_DSC5648X1
 



14_DSC5672X1
 



15_DSC5669X1


Fue un paseo donde alternamos la lluvia con algún retazo de sol. La luz de un otoño incipiente se nota y las sombra, cuando las hay, se alargan en ese mediodía lluvioso.
Pero lo maravilloso del día fue la compañía y poder disfrutar de   una naturaleza    sana, tranquila y preciosa.
Espero no haberos cansado con mis fotos.
Nada mas; sed felices.
Antonio

2 comentarios:

  1. Sensacional presentación de la dehesa en otoño, magnificada con los pensamientos en su recorrido. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen uso o aprovechamiento de la luz Antonio. Curiosa esa Higuera entre Alcorcones....jeje. Un saludicooooo....

    ResponderEliminar