miércoles, 30 de octubre de 2013

Paisajes de España.- El alto Tajo.

 
2 M DSC_0117X1
 
El río Tajo nace a 1548 metros de altura, en las serranías turolenses de los montes Universales de la s sierra de Albarracín y desde allí hasta su desembocadura en el océano Atlántico corre de este a oeste atravesando toda la península Ibérica.
En sus primeros kilómetros, el Tajo atraviesa el paraje natural conocido como el Parque Natural del Alto Tajo, una maravillosa extensión de 105000 hectáreas de terreno precioso, donde los bosques de coníferas se mezclan con árboles de hoja caduca en los bordes de los ríos y arroyos.
El Tajo discurre en estos primeros kilómetros limpios, con un color entre turquesa y esmeralda maravilloso con un increíble caudal que no se sabe de dónde sale.
Las barranqueras, barrancos y desfiladeros por donde discurre el Tajo y sus afluentes son espectaculares y para llegar hasta allí yo tome el acceso desde Molina de Aragón, la población más importante del Alto Tajo. Molina  está llena de cultura en sus edificios, desde el castillo árabe hasta las iglesias románicas que en ella existen, pero eso será  tema a tratar en otra presentación.
 
 
 
1 DSC_0128X1
 
 
Las rocas que forman parte del Alto Tajo son las metamórficas como las pizarras, y luego existen un segundo tipo en el que se encuentran las calizas, lo yesos, los conglomerados, etc. Esto permitió con el transcurso de los siglos la formación de los cañones y barrancos.
 
 
 
1A Tierras de Molina de Aragon DSC_0125X
 
 
Los bosques más numerosos son los de los distintos tipos de pino, si bien estos comparten el hábitat con quejigos, encinas y sabinas y en las orillas chopos, álamos, endrinos, y arbustos.
 
 
 
2 DSC_0007X
 
 
 
2 Tres en linea DSC_0032X
 
El terreno propicia la formación de lagunas, como la de Taravillas que aqui os coloco, y a escasos kilómetros de río nos encontramos paramos y tierras preciosas de secano.
 
 
2 Laguna de Taravilla DSC_0120X
 
 
Os dejo con las fotos, pero estas no dicen lo que realmente es el Parque Natural del Alto Tajo. Para sentir el contacto con el río y las alturas hay que ir allí.
 
 
10 DSC_0059X
 
 
 
 
9 DSC_0053X
 
 
La fauna de la zona tiene mamíferos como jabalí, zorro, venados, y otros mas pequeños. Aves como rapaces y carroñeros como los grandes buitres, que se pueden ver o volando o descansando en su nidos en los cortados, y aves migratorias y pequeñas avecillas.
La flora y los insectos innumerables.
 
 
 
5 Remanso en el cañon DSC_0078X
 
 
 
11 DSC_0062X
 
 
 
 
11 DSC_0095X
 
 
Puente que atraviesa el Tajo, en mal estado y que debía pertenecer a un pequeño ferrocarril minero.
 
 
 
12 DSC_0074X
 
 
 
14 DSC_0082X
 
 
 
 
14 DSC_0088X
 
Espero que os haya gustado este paseo entre rocas, río y árboles.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario